Ventas de autos nuevos profundizan su caída y anotan un retroceso de casi 30% en el primer semestre

Nacional

Crónica

05/07/2023


Un primer semestre para el olvido anotó el sector automotriz, registrando una caída de casi 30% en la venta de autos nuevos en comparación a los primeros seis meses del año pasado.

Según la Asociación Nacional Automotriz (ANAC), el primer semestre cerró con 159.211 unidades acumuladas vendidas de vehi´culos livianos y medianos, registrando una cai´da de 28%. El informe de la ANAC señaló que este retrocesos se explica por "la contracción de la economía chilena sumada a la debilidad de la demanda interna".

En esa línea, según expuso el gremio, "hay una falta de acuerdos existentes en torno a las medidas que se necesitan implementar para promover el crecimiento, la inversión y el empleo, continúan afectando al comercio y, por lo tanto, al sector automotor". Con todo, acotó que si las cifras del primer semestre del presente año se comparan con las de 2021, la caída es de un 11% .

Mientras que el resultado del mes de junio finalizó con 22.676 unidades comercializadas y una disminución de 37%, frente al mismo mes del añoo pasado, lo que afectó a todas las categorías, tanto vehóculos de pasajeros, como SUV, comerciales y camionetas pick-up.

Desde ANAC enfatizaron en que el último Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) que cayó un 2% anual en mayo repercute en su sector.

Esto, porque según argumentan, este resultado fue explicado por la desaceleración de la minería y, "en menor medida, del comercio, que va correlacionado al desempeño del mercado automotor".

Así entonces argumentan que "por estas razones, se ralentizaron las ventas de vehi´culos nuevos livianos y medianos durante junio en casi todas las regiones, salvo en Tarapacá que alcanzó un crecimiento de 13,9% en junio y acumuló un alza superior al 8% en lo que va de 2023".

Mercado de camiones y buses

Los resultados también evidenciaron una baja en el mercado de camiones, ya que nuevamente experimentó una disminución acumulada de 23,6% de las ventas con 6.352 unidades comercializadas, en comparación con el mismo mes de 2022.

Por el contrario, el mercado de buses continúa registrando el mejor desempen~o con un crecimiento acumulado de 60,3% y 1.529 unidades vendidas en el primer semestre. Mientras que la cifra del mes de junio cayó en 63% con 59 comercializadas, debido a que la débil actividad económica empezó también afectar a este mercado.



Noticias Relacionadas