Miércoles inicia la aplicación de dosis de refuerzo en la Región de Biobío

Regional

Salud

07/08/2021


Ya está todo listo para que la próxima semana se inicie el proceso de vacunación de una tercera dosis, principalmente, dirigida a adultos mayores e inmunodeprimidos que requieren mayor protección ante el avance de la pandemia y la llegada de variantes más contagiosas.

A nivel regional se estima que 129.226 personas sobre los 55 años optarán en una primera etapa a la dosis de refuerzo, pero según el último informe de Salud hasta ayer se contabilizan 800.265 personas que ya cuentan con esquema completo de Sinovac y que podrían optar a la inmunización. De estos 349.979 tienen sobre 55 años y 450.286 menor a ese rango etario.

La vacunación de más de 670.000 personas que quedará pendiente dependerá de la llegada de nuevos cargamentos de Astrazeneca y Pfizer que se usarán en el proceso.

Según el ministro de Salud, Enrique Paris, Chile sumará 950.000 de la fórmula estadounidense entre el 9 y el 30 de agosto y, entre este domingo y el lunes, de 728.500 de la de Reino Unido. Históricamente a la Región llega cerca del 10% de las fórmulas recibidas.

Por el momento, lo que está claro es que “el miércoles 11 de agosto se vacunará a personas de 86 años y más, el jueves 12 entre 82 y 85 años y el viernes 13 a personas entre 79 y 81 años, que hayan sido vacunados con segunda dosis entre el 1 y 14 de marzo”, detalló la seremi (s) de Salud, Isabel Rojas.

La tercera dosis también contemplará a personas inmunodeprimidas desde los 16 años, que hayan recibido su esquema completo hasta el 31 de mayo, incluyendo a trasplantados, “tratamientos de cáncer, diálisis y enfermedades autoinmunes que hagan que esta patología tenga una inmunosupresión del sistema”, comentó.

La seremi (s) recalcó que el calendario de refuerzo se rige tanto por edad, mayores de 55 años, y el término del esquema de vacunación entre el 1 y 14 de marzo, situación que contempla a los cuidadores de postrados que se inocularon al inicio del proceso.

Por el momento, las personas menores de 55 años, a pesar que padezcan patologías crónicas como la hipertensión, diabetes y obesidad que en caso de contagio generan cuadros más complicaciones de Covid-19 deberán esperar, a diferencia de los rezagados mayores de 18 años quienes el lunes podrán vacunarse.

Hasta el momento un total de 1.081.635 personas cuentan con esquema de vacunación completo y otras 43.438 recibieron la dosis única de la fórmula Cansino.

Cifras auspiciosas

Desde hace una semana la Región está registrando una positividad de sólo 1% lo que muestra que la carga viral en la zona está disminuyendo y generando una tendencia a la baja, que según el equipo de Proyecciones Covid-19 de la Universidad de Concepción, no superaría los 100 casos diarios.

En las últimas 24 horas se reportaron 92 casos nuevos de coronavirus y 614 personas que pueden contagiar que se ubican en su mayoría en la provincia de Concepción con 367; seguido de Arauco, con 123; y Biobío con 113. Las comunas con más activos son Concepción (96), Los Ángeles (56) y San Pedro de la Paz (51).

La autoridad sanitaria informó además que la salud del jefe local de la cartera, Héctor Muñoz, evolucionó en forma positiva por lo que fue dado de alta de la Clínica Biobío, lugar en que estuvo internado desde el fin de semana aquejado con una neumonía por Covid-19. Fue trasladado a una residencia sanitaria hasta que termine su cuarentena.

Tens con síndrome post Covid-19 pide ayuda del Estado

A través de la red social Instagram el técnico en enfermería, André Saravia, que padece síndrome post Covid-19 tras haberse contagiado en diciembre, cuando atendía pacientes afectados por la pandemia en la UCI del Hospital Las Higueras de Talcahuano, pidió ayuda al Estado para sobrevivir.

El profesional aseguró que sufre problemas cardio pulmonares, disnea, pérdida de memoria a corto y mediano plazo, lagunas mentales, anosmia o pérdida total del olfato lo que derivó en una profunda depresión que desde el 1 julio generó un quiebre clínico en su rehabilitación que le impide trabajar y que derivó en que no le renovaran el contrato en el centro hospitalario, institución que no se refirió a la situación.

Se comunicó con el Instituto de Seguridad Laboral, entidad que le indicó que “no me pagarían las licencias, porque no tenían empleador a quién remitir las licencias, ya que se me cortó la contrata. Dimos nuestras vidas por salvar a otras ahora necesito que el Estado me ayude”, dijo el tens que no cuenta con redes de apoyo.



Noticias Relacionadas