Nacional
Crónica
Educación
05/07/2023
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila; el secretario ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa, Joaquín Walker; y el director del Centro de Estudios, Sebastián Araneda, dieron a conocer un balance con las cifras de asistencia de este primer trimestre del año escolar 2023 correspondiente a los meses de marzo, abril y mayo. En esa línea, el promedio fue de 88%, tres puntos porcentuales más que en igual período de 2022 (85%).
Estas cifras se revelan bajo el marco del Plan de Reactivación Educativa, estrategia que busca mejorar la presencia de los escolares en los establecimientos educacionales luego de que tras dos años de confinamiento por el Covid-19 se registrara una cifra histórica de deserción escolar durante el 2022.
Respecto a los resultados, Ávila señaló que “la asistencia promedio en el país se encuentra al alza”. “Este es un dato que, al menos a nosotros, nos parece hasta el momento preocupante aún”, indicó, añadiendo que durante los meses de mayo y junio -producto de los virus respiratorios- se vio un descenso puntualmente en estas cifras, “mas no en términos generales”.
En esta línea, Ávila destacó que si bien la asistencia aún no llega a los niveles previos a la pandemia, “estas cifras nos hacen pensar que estamos en la senda correcta”.
El titular de la cartera de Educación añadió que las cifras revelan que 3 de cada 5 estudiantes de nuestro país presentan una asistencia normal, es decir, asisten al colegio entre 91% y 96% de sus días lectivos. Junto con esto, y gracias a las comunidades educativas, añadió positivamente, se ha logrado reducir en diez puntos porcentuales las inasistencias graves (85% o menos).
Es importante reducir esta cifra, recordó Ávila, ya que la inasistencia a los establecimientos, sobre todo cuando es grave, “es un elemento predictor de la desescolarización que se produce, lamentablemente, a medida que va avanzando el año”.
De las 16 regiones del país, hay 15 que tienen un incremento en su asistencia promedio en comparación con el 2022. La excepción es la de Atacama, que en el promedio del trimestre tuvo una menor asistencia que en igual período de 2022. Durante mayo, sin embargo, registró una mayor asistencia respecto al mismo mes del año pasado.
En cuanto a la inasistencia reiterada, el 13% de la matrícula registró esta condición este trimestre, asistiendo entre el 86% y el 90% de sus clases. Esta cifra se redujo en un punto porcentual que en igual período de 2022.
Por otra parte, el 28% de la matrícula presentó una asistencia normal en el trimestre, lo que significa que asistieron entre el 91% y el 96% de sus clases. Esta condición aumentó en 3 puntos porcentuales respecto a igual período de 2022.
Sobre la asistencia destacada, es decir, estudiantes que asistieron 97% o más de sus clases, la cifras revelan que esto corresponde al 33% de la matrícula, aumentando así en 8 puntos porcentuales respecto a igual período de 2022. Con esto, hoy hay 268 mil estudiantes más que están asistiendo a casi todas sus jornadas. Acá hay que destacar que no se registraba un incremento de la asistencia destacada durante el primer trimestre desde 2018, cuando fue de 4 puntos porcentuales.
En cuanto a los logros en el Plan de Reactivación, se indicó que se aumentó la cobertura del Programa Habilidades para la Vida, llegando a más de 2.700 establecimientos, y junto con esto, también se amplió el Plan a Convivir se Aprende a 100 comunas.
Por otra parte, cerca de 4 mil establecimientos aplicaron el Diagnóstico para la Reactivación de la Lectura y ya se inició el segundo periodo de aplicación 2023. Para la Estrategia de Reactivación de las Matemáticas, se indicó, se dispusieron recursos pedagógicos de acceso universal, acompañamiento a docentes de 1.300 comunidades priorizadas, y formación especializada.
Junto con esto, se cifran en 22.793 los inscritos en Tutorías, con 3.461 tutorías en curso y más de 15.000 personas habilitadas y en proceso de inducción.
En cuanto a la revinculación, se puso a disposición de los sostenedores recursos que permitirán contratar a cerca de 1.300 revinculadores.
Asimismo, las metas del Plan de Reactivación Educativa al año 2026 son las siguientes:
Al respecto, el secretario ejecutivo Joaquín Walker destacó que la reactivación educativa “es nuestra primera prioridad como Mineduc y estamos haciendo esfuerzos por recuperar el sistema educativo de las consecuencias perniciosas provocadas por el cierre de establecimientos educacionales”.
El plan y la recuperación del sistema, destacó Walker, va avanzando “pero al mismo tiempo sabemos que tenemos que avanzar con más sentido de urgencia, porque el desafío es grande”.