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04/07/2023
A raíz del aumento de las llamadas "spam", el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) constituyó una mesa de trabajo con las principales empresas de telecomunicaciones de Chile, con la finalidad de poner fin a las ofertas "no deseadas".
En detalle, el organismo se reunió con Claro-VTR, Movistar, Entel y WOM tras constatarse que ellas concentran el 57% de los reclamos por parte de los usuarios de telefonía, quienes solicitan no seguir recibiendo este contenido publicitario.
"Las compañías telefónicas y otras empresas pueden hacer llamadas promocionales, pero los consumidores pueden solicitar la suspensión de estos envíos de tal manera que, una vez solicitada, esas llamadas quedan prohibidas", sostuvo Andrés Herrera, director nacional del Sernac.
Sin embargo, durante 2022, el Sernac aseguró recibir casi 335 mil solicitudes de "no molestar", registrando 7 mil casos de aviso de incumplimiento, es decir, que las empresas no respetaron el plazo para sacar a los rspectivos usuarios de las bases de datos.
En razón de lo anterior, el organismo también se encuentra judicializando ciertos casos, en que las empresas no respeten el requerimiento de los consumidores que desean dejar de recibir las llamadas y mensajes "spam".
Con la finalidad de terminar definitivamente con el envío de mensajes y llamadas promocionales, en 2019, el Sernac habilitó la plataforma "No Molestar", en la cual los usuarios pueden solicitar dejar de recibir este contenido.
Según el director nacional del organismo, una vez ingresado el requerimiento, "queda prohibido para la empresa que siga llamando o enviando mensajes".
Sin embargo, en razón de que algunas empresas no han cumplido con las solicitudes de los usuarios, el Sernac se encuentra trabajando en un proyecto de ley para "obtener las facultades sancionatorias necesarias".
Cabe destacar que, según la legislación chilena, las empresas que no acojan correctamente la solicitud de los usuarios, arriesgan multas de hasta 300 UTM.