Regional
Crónica
Mundo Agrícola
04/07/2023
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, visitó la Región del Biobío para conocer la situación de dicho sector productivo en la zona tras el paso del sistema frontal, y reiteró que el alza de los precios debería ser acotada, aunque hay productos que inevitablemente subirán.
Valenzuela (FRVS) encabezó el lanzamiento regional del plan "Siembra por Chile", iniciativa gubernamental que contempla una serie de medidas direccionadas hacia el fortalecimiento del sistema alimentario, la reactivación económica y la creación de empleos, a fin de fortalecer la seguridad alimentaria, enfrentar situaciones de emergencia y dinamizar el sector silvoagropecuario.
"Hemos podido corroborar con Odepa que sí hubo una alza de la papa, pero también hay razones que tienen que ver con los costos de producción. No obstante, hay bastante papa guardada", dijo Valenzuela.
A la vez, "hay productos que inevitablemente crecen de valor en invierno: las lechugas son más caras, como es más barato el brócoli, la coliflor, el repollo, la acelga", detalló el secretario de Estado.
"Lo que tuvo una afectación -continuó-, más bien no va a bajar como debiera, (precisamente) porque hubo una afectación. Es lo que se llama cultivos de invierno: coliflor, repollo, en parte también cebollines. Nosotros hemos dicho hasta el cansancio que el alza de precios va a ser acotada", recalcó el ministro.
Jorge Lincopan, representante de los agricultores campesinos en el Biobío, afirmó, en tanto, que "no debieran subir" los precios, e hizo un llamado a los comerciantes finales a que "los productos debieran mantenerse, (pues) la canasta básica es súper importante para las familias que viven en las grandes ciudades".
"En el campo los niveles de producción hoy día están asegurados -lo dijo el ministro- y eso es tremendamente importante. La subida afecta a la gente que tiene menos recursos, así que mucho ojo con eso", añadió el dirigente.
En el Biobío hay 10 mil hectáreas productivas afectadas por las inundaciones, y se anunció un trabajo de limpieza de canales de regadío entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía por 13 mil millones de pesos.