Regional
Crónica
03/07/2023
Un recorrido por diversas localidades de la comuna de Alto Biobío que se vieron afectadas por el último frente de mal tiempo realizará esta semana uno de los vehículos de la flota de buses de la justicia para entregar información y orientación judicial a las personas afectadas por la emergencia.
Eduardo Brown Toledo, administrador zonal de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, contó que “durante esta semana, el Bus de la Justicia recorrerá las áreas afectadas por el temporal en la región del Biobío. Su propósito es brindar orientación y asesoría judicial a las personas que han sufrido los impactos de la emergencia climática”.
El itinerario comenzará este martes en Laja y seguirá en Alto Biobío, específicamente en Ralco (miércoles) y Trapa Trapa (jueves).
“El objetivo es poder entregar información relevante sobre la implementación de nuevas leyes, como el registro nacional de deudores de alimentos, resolver consultas sobre casos de violencia intrafamiliar y trámites judiciales sencillos. Los servicios también incluirán la posibilidad de verificar el estado de causas (en información no reservada) y solicitar copias simples”, agregó.
El Bus de la Justicia está equipado especialmente para recibir y atender diversas consultas judiciales en áreas como derecho de familia, laboral, civil, entre otras. Además, se proporcionará orientación sobre temas como la pérdida de documentos legales, violencia intrafamiliar, alimentos, divorcio, herencia y derechos sucesorios, cobro y pago de deudas, cuidado personal de los niños, eliminación de antecedentes penales, juicios ejecutivos, embargos y despidos injustificados, entre otros.
Campaña solidaria
En paralelo, se está realizando una campaña solidaria, organizada por todas las asociaciones gremiales y acordada por el Consejo Coordinación Zonal. Esta consiste en la recolección de carbón, útiles de aseo (como cloro, detergente, guantes, escobillones), artículos de protección (botas de agua, mascarillas) y ropa de cama.
Para ello se han dispuesto tres puntos de acopio: el tercer piso de la Corte de Apelaciones de Concepción (Castellón 432), Juzgado de Garantía de Cañete y el TOP de Los Ángeles. Los aportes pueden hacerse hasta el miércoles 5 de julio, ya que el jueves serán entregados en Trapa Trapa, gracias a la colaboración de la 4° Compañía de Bomberos de Ralco.
“Invitamos a todos los miembros de la familia judicial a colaborar para ayudar a los damnificados por los recientes temporales que afectaron el Sur de Chile”, comentó Brown.