Nacional
Crónica
Salud
30/06/2023
Las atenciones de urgencia tuvieron un alza de las 31 mil a 51 mil desde los primeros días de lluvias al pasado fin de semana tras el sistema frontal, en las regiones Metropolitana, Valparaíso, O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía, de acuerdo a cifras del Ministerio de Salud, registrando un aumento en más del 47% con un promedio de más de 46 mil atenciones.
Según informó El Mercurio, la comuna de San Fernando el jueves pasado registraba 312 y el fin de semana se atendieron más de 700 personas cada día, siendo la que más duplicó las atenciones de urgencia durante los últimos días. En el caso de Peñalolén, esa comuna pasó de 300 pacientes diarios a más de 900.
El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián, Carlos Pérez, dijo al rotativo que "con las infecciones respiratorias, pueden haber aumentado debido al frío, la humedad y las situaciones que han vivido muchas personas".
"Además, pueden ocurrir otro tipo de problemas gastrointestinales, lesiones cortopunzantes, que es lo que habitualmente ocurre" tras las inundaciones.
Por su parte, la infectóloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Jeannette Dabanch, apuntó que "en situaciones como las que ha vivido el centro sur del país, es decir desastres naturales como las inundaciones, se dan muchas otras atenciones como lesiones por trauma".
"Esa es la razón importantísima por la cual se debe promover el programa de vacunas especiales en damnificados y socorristas", recalcó.
Otro factor que pudo influir en el alza registrada es que las atenciones de urgencia disminuyen a lo estrictamente asistencial en los días de mayor intensidad del sistema frontal, dada la dificultad de traslado a los centros asistenciales, acumulando demanda para los días posteriores.
El Ministerio de Salud ha enviado tres grupos médicos de emergencia conformados por un médico, dos enfermeras y dos técnicos en enfermería, como medidas de reforzamiento. Dos de estos equipos fueron destinados a la comuna de Licantén, en la Región del Maule, y el restante a Coltauco, en la Región de O'Higgins.
Al respecto, la ministra Ximena Aguilera aseguró que "existe una serie de elementos que hacen que la capacidad de respuesta frente a la crisis sanitaria deba ser mayor, por eso creo que es relevante contar con un equipo bien entrenado y con capacidad de movilizarse para esta situación".
Al mismo tiempo se incrementó el número de puntos dispuestos para la vacunación contra la influenza y Covid-19 de forma fija en todas las regiones afectadas por el sistema frontal y además se sumaron equipos móviles de vacunación en zonas específicas de riesgo. Junto con ello, en Coltauco, Licantén y Rengo se habilitaron vacunaciones contra la hepatitis A y tétano.
Dabanch advirtió de todas formas que "estamos viendo hospitalizaciones por influenza y creemos que podría aumentar la circulación de esta enfermedad en las próximas semanas".
En Chile hay una ocupación actual de 88,1% en camas pediátricas, con más de 1.170 camas ocupadas. En el caso de la población de adultos, hay una ocupación de 90,2% con un total de 4.232 camas críticas.