Regional
Nacional
Crónica
29/06/2023
"Ya no sirve invertir en embalses cuando no hay agua para llenarlos. Los ecosistemas naturales tienen hoy día un rol que es clave en la filtración, en la cantidad y la calidad del agua".
Este planteamiento, que expresó el Presidente Gabriel Boric durante un debate previo a las elecciones presidenciales, ha sido reflotado en estos días, tras las intensas lluvias que afectaron a la zona central, y difundido a través de redes sociales, donde se ha generado un debate sobre qué tan necesario –o no– es construir más embalses en un país como Chile.
"Embalses como Colbún, Rapel, Laguna del Laja, Angostura o Ralco han jugado un rol crítico para contener y amortiguar los efectos de las enormes crecidas, y una pieza clave de la adaptación al cambio climático. Sin ellos, los impactos de las lluvias habrían sido aún más graves", sostuvo Claudio Seebach, presidente ejecutivo de la Asociación de Generadoras de Chile, en Twitter.
El cientista político Patricio Navia señaló, en la misma red social, que "es incomprensible que en un país con sequía crónica, no se hayan construido más embalses de agua. Tampoco es tan difícil ni tan caro. Pero los genios creen que el camino al desarrollo es crear una empresa nacional del litio. Van a exportar litio si no son capaces de juntar agua".
Por otra parte, el usuario @shesholastra planteó que "los humedales son los contenedores y amortiguadores naturales de las crecidas de ríos y esteros" y que "la mejor adaptación al cambio climático es proteger esos ecosistemas, no construir más embalses".
Mientras que algunos hicieron ver que, en los últimos temporales, también hubo personas que habrían sido afectadas por las "descargas de embalses sin previo aviso", las que habrían provocado un "aumento drástico en el caudal de los ríos".
El impulso que dieron Bachelet y Piñera y qué dice el programa de Boric
Tanto en el último gobierno de Michelle Bachelet como de Sebastián Piñera se intentó dar impulso a la construcción de nuevos embalses en el país. Durante la administración de Bachelet se lanzó el "Plan Nacional de Embalses", que consideraba la construcción de 20 de estas obras entre los años 2015 y 2025.
Con este plan se proyectaba embalsar 1.900 Hm3 en todo el territorio nacional, beneficiando con riego a unos 30.600 predios y a 25 mil chilenos en zonas con escasez de agua. En 2017, la entonces mandataria puso la primera piedra del Embalse Chironta, en la Región de Arica y Parinacota. Su sucesor, Sebastián Piñera, también lanzó, en 2019, un "Plan de Embalses", que priorizaba la construcción de 26 obras.
"El objetivo es transformar a Chile en una potencia agroalimentaria", afirmó el Presidente en ese momento. En tanto, en el programa de Gobierno de Gabriel Boric se menciona el tema de manera general. En un apartado sobre "Agua y escasez hídrica", señala que "elevaremos la calidad y eficiencia de las obras de regadío mediante embalses sustentables y canales".
Y en el ítem de "Infraestructura resiliente y adaptativa", habla de "implementar un plan de gestión de embalses para priorizar el acceso al agua para consumo humano, minimizando los efectos negativos en la agricultura", y con "un enfoque de nexo agua-energía-alimentos-ecosistemas que incentive la generación de acuerdos de operación equitativos".
MOP asegura su "compromiso" con "obras que den seguridad hídrica"
¿Y qué ha pasado en la práctica con respecto a este tema en el actual Gobierno? Emol consultó al actual Ministerio de Obras Públicas si se ha continuado con el plan de embalses que se inició en el Gobierno de Michelle Bachelet.
Al respecto, señalan que de esa planificación "se ha terminado la construcción del Embalse Valle Hermoso, en la Región de Coquimbo, y del Embalse Chironta, en la Región de Arica y Parinacota" y que "actualmente, el Embalse Las Palmas, en la Región de Valparaíso, se encuentra en construcción".
Respecto de cuál es la política de construcción de embalses que tiene la actual cartera, desde el MOP afirman que "la construcción de grandes obras es una línea que estamos impulsando con firmeza" y que "hoy se trabaja con el fin de materializar los embalses Zapallar y Nueva La Punilla, ambos en la Región de Ñuble, lo que muestra el compromiso que se tiene por materializar obras que den seguridad hídrica".
Explican que "estas grandes obras requieren estudios de ingeniería, estudios ambientales, legales y se demoran varios años, por lo que son proyectos que se traspasan de una administración a otra y, dentro de estos mismos procesos, algunas obras sufren modificaciones, ya sea en sus volúmenes, en su ubicación o en alguna de sus características".
Con todo, aclaran que "no se han descartado proyectos" ya trazados en los gobiernos anteriores y que, "de acuerdo a las particularidades de cada iniciativa, cada uno va avanzando para materializar su construcción".
En abril pasado, al Presidente Gabriel Boric le correspondió inaugurar el Embalse Chironta, en la Región de Arica y Parinacota –cuya construcción se inició en el gobierno de Bachelet–. En esa ocasión, el Mandatario destacó que "este embalse va a regular y distribuir de mejor manera las aguas del río Lluta, y va a disminuir significativamente los fenómenos climáticos extremos, como inundaciones y sequías, que son cada vez más recurrentes por el cambio climático".
También se refirió al hecho en Twitter, donde señaló: "Hoy tuvimos el honor de inaugurar el Embalse Chironta en el extremo norte de Chile, obra que nos enorgullece como Estado y que fue esperada por la comunidad por más de 60 años. Gracias al trabajo de distintas administraciones, hoy entregaremos más seguridad a sus habitantes".
Ex ministro Undurraga: "Un plan de embalses es necesario para el país"
El diputado Alberto Undurraga (DC), quien fue ministro de Obras Públicas en la administración de Bachelet, cuando se lanzó el "Plan Nacional de Embalses", comenta a Emol que "el compromiso de un gobierno en un plan de embalses se mide fundamentalmente en licitaciones exitosas; y nosotros, en el segundo gobierno de la Presidenta Bachelet, logramos tres licitaciones exitosas de grandes embalses, además de un conjunto de pequeños embalses". Sin embargo, advirtió que "posteriormente, este ritmo no ha seguido con la misma intensidad".
En su opinión, "un plan de embalses es necesario para el país y es bueno retomarlo", y estima que "lo que tenemos que hacer es volver a retomar un ritmo de licitaciones exitosas".
Explica que los embalses son necesarios "primero, para acumular agua, que es importante para el desarrollo agrícola, importante para el desarrollo del país; pero también los embalses cumplen un rol en la contención de crecidas, en la contención de aluviones. Y por eso creo que es importante que se siga impulsando un plan de embalses".