Regional
Crónica
Social
22/06/2023
as lluvias ya ingresaron a la zona central del país y afectarán de forma intensa desde la Región Metropolitana hasta la Araucanía. A raíz de este pronóstico es que las personas en situación de calle son las más afectadas y es por eso que la Seremi de Desarrollo Social y Familia ha desarrollado una serie de preparativos en sus diversos dispositivos del Plan Protege Calle para enfrentar de mejor manera este sistema frontal.
Durante la semana pasada se puso en marcha el Albergue de la comuna de Lota que contará con 20 camas durante 120 días, lo anterior se sumará a la inauguración, este viernes, del albergue de Lebu que sumará a la red de camas 20 más. Estos albergues entregan prestaciones como alimentación, servicios básicos, abrigo y acompañamiento psicosocial. También se han redoblado las rutas médicas y las rutas sociales.
Con respecto a la ocupación de camas disponibles, la red cuenta con 300 camas en funcionamiento, 260 ya están ocupadas y 40 se encuentran disponibles en los 18 albergues del Plan Protege Calle. Esto equivale a un 75% de ocupación y una disponibilidad del 25%.
El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz comentó que “estamos trabajando incesantemente en proteger a todas las personas en situación de calle, por eso hemos estado en terreno viendo el funcionamiento de las rutas sociales, rutas médicas y hemos visitado gran parte de los albergues, con el fin de que puedan estar al 100% ante la llegada del frío y las lluvias. Aquí lo importante es salvaguardar la vida de las personas antes las inclemencias del clima y es por eso que queremos solicitarles a todos y todas que nos alerten al fono calle 800-104-777 para que nuestras rutas de proximidad realicen las derivaciones a los albergues desde los puntos calle”, explicó Díaz.
Noche más larga
Uno de los dispositivos más importantes del Plan Protege Calle es las rutas sociales, estas recorren diversos puntos de las ciudades donde se encuentran personas en situación de calle y entregan en terreno kit de higiene y abrigo, alimentación y derivan en caso de querer, a las personas a la red de albergues del ministerio. También esta ruta social alerta a la ruta médica en caso de emergencia de salud de alguna persona que esté en malas condiciones.
Una de las rutas sociales que se lleva a cabo es la que ejecuta el Hogar de Cristo y que este año partió con la Noche Más Larga y que se desarrolla todos los años el día 21 de junio a raíz del solsticio de invierno. Esta ruta recorre por más de 10 horas los distintos puntos calle y entrega servicios básicos a quienes lo requieran.
Hoy firmamos un convenio que adjudica al Hogar de Cristo la ruta social que recorrerá distintos rucos y que busca acercar a estas personas a dispositivos albergues para que puedan pasar esta larga y fría noche bajo techo
Daniela Sánchez, Jefa de Operación Social y Territorial del Hogar de Cristo, mencionó que “la firma de convenio que hicimos hoy es súper importante ya que es un convenio que nos permite trabajar en ruta durante los próximos 4 meses, sobre todo en el período más crudo, más duro para las personas en situación de calle. Con esta firma podemos tener los recursos del Ministerio de Desarrollo Social para ejecutar esta ruta y así entregar un mejor servicio y evitar a toda costa que una persona muera o se empeore su salud en la vía pública”, expresó.