Crónica
Social
Salud
22/06/2023
Tos, congestión, mucosidad, dolor de cabeza y escalofríos. Esos son los clásicos síntomas asociados a un resfrío común, los cuales aparecen con mayor frecuencia durante la temporada otoño-invierno debido a la alta circulación viral.
A esos síntomas muchas veces se suma la disfonía ya que se produce la inflamación de la nariz, la garganta, la faringe y en ocasiones la laringe, donde se encuentran las cuerdas vocales.
Según explica el otorrinolaringólogo de la Clínica Universidad de Los Andes, Andrés Lanas, estas también se inflaman lo que produce la pérdida del timbre normal de la voz. Lo compara con una guitarra: "Mientras más gruesas, más grave es el sonido, entonces si las cuerdas se inflaman va a ser la voz más disfonía, más grave, que es lo que uno ve habitualmente".
Para enfrentarse a este desagradable síntoma del resfrío, el experto da algunas recomendaciones, partiendo por combatir de lleno el cuadro viral, comenzando por la congestión de la nariz, ya que "si respiras por la boca te vas a saltar el filtro nasal que es el que calienta y humedece el aire y, por lo tanto, el aire va a entrar más seco y más frio y va a aumentar la irritación de las cuerdas vocales". Por eso es importante mantener la vía respiratoria lo más despejada posible.
Además, durante un cuadro viral, también existe gran cantidad de mucosidad en los órganos del sistema respiratorio, lo que produce una sensación de picazón, por lo que "uno carraspea o tose para aclarar la garganta. Eso es un trauma para las cuerdas vocales.
Entonces si tienes unas cuerdas que ya están un poco inflamadas se van a irritar más", explica el experto. Algo muy importante, dice Lanas, para mejorarse del resfrío es mantenerse hidratado.
En ese sentido recomienda al menos dos litros de agua al día en esos momentos. Para atacar directamente la disfonía, el tip que entrega Lanas es tratar de utilizar lo menos posible la voz.
En este punto también utiliza una comparación: "Esto es igual si se tiene un esguince en el pie la manera de que se solucione es haciendo reposo. Si uno sigue hablando obviamente que la inflamación le va a costar regresar (a su estado original)", comenta.
Esta recomendación incluye bajar el uso vocal, no hablar en lugares ruidosos, no forzar la voz, en el caso del trabajo intentar favorecer vías escritas como el WhatsApp frente a las llamadas, etc. Esto debiera practicarse durante tres a cinco días aproximadamente, que es lo que duraría el resfrío por cuadro viral. Otra sugerencia entregada por el otorrinolaringólogo es la utilización de corticoides.
Esto es un medicamento que ayuda a "desinflamar, a disminuir el proceso inflamatorio de las distintas estructuras del cuerpo y por lo tanto en el caso de la laringitis, las cuerdas vocales, es bien útil", aunque especificando que debería ser por un periodo de tres a cinco días, ya que el corticoides puede tener efectos no deseados si se utiliza por gran cantidad de tiempo.
Bebidas calientes y miel
Hay recomendaciones centenarias, traspasadas de generación en generación para combatir los resfríos y la disfonía. Las más conocidas son ingerir un té -idealmente de manzanilla- y utilizar miel para endulzarlo.
En torno a estas sugerencias, el experto aclara que "la disfonía no va a mejorar más rápido o más lento porque tomes o no tomes manzanilla o miel", sin embargo, el consumo de bebidas a temperatura ambiente o más bien tibias ayuda a que los músculos del cuello –incluyendo la laringe- estén más relajados lo que sí ayudaría a lograr recuperar la voz.
"Si tú tienes unas cuerdas más lubricadas (...) y el cuello más calentito los músculos van a estar más relajados y la fonación va a ser más fácil", dice Lanas. "En ese sentido ayudarían los líquidos a temperatura ambiente o más tibios y el uso de bufando o algo para proteger el cuello", agrega. Lanas también habla sobre la posibilidad de que la disfonía se alargue y dure más que el resfrío.
En ese caso, asegura, lo más común es que el paciente haya lesionado aún más las cuerdas vocales por no cuidarse. "Muchas veces esta disfonía que se prolonga en un paciente que no tenía ningún problema de voz antes (…) eso muchas veces tiene que ver porque no se cuidó adecuadamente y por lo tanto forzó más las cuerdas que estaban inflamadas entonces ha dificultado la desinflamación o a generado una lesión adicional producto del sobre esfuerzo como puede ser una hemorragia o incluso una inflamación tipo nódulos", dice.
En ese caso, si la pérdida del tono natural de la voz dura entre 10 a 14 días, se debe consultar directamente con un médico. En general eso se trata con medicamentos antiinflamatorios o, a veces, con fonoaudiología.