"22 de Junio, Día del Suboficial Mayor en el Ejército de Chile."

Regional

Nacional

Crónica

21/06/2023


El grado de Suboficial Mayor representa en el Ejército de Chile, la más alta investidura jerárquica en la carrera del personal del Cuadro de Suboficiales; simboliza la cúspide de la carrera militar, de quienes han servido por años con abnegación y sacrificios, a un noble ideal, el cual es ser parte activa de la Institución.

El 22 de junio, el Ejército de Chile hace un profundo reconocimiento a todos los Suboficiales Mayores, quienes después de vencer satisfactoriamente todas las barreras profesionales, han alcanzado la máxima graduación en el cuadro de los suboficiales, llegando a obtener este preciado galardón, instaurándose el 22 de junio, como el “Día del Suboficial Mayor”.

Al buscar la génesis de esta celebración, debemos retroceder en el tiempo para constatar que la institución, con gran visión futurista, creó en el año 1932 el grado jerárquico de Suboficial Mayor, siendo oficializado por Decreto Fuerza ley Nº 54, de fecha 22 de junio de 1932, dando de esta manera el realce y la importancia a la carrera profesional del Cuadro de Suboficiales.

Posteriormente, por decreto número 1848 del 30 de octubre de 1940, cambia su denominación a Brigadier, el cual se mantuvo hasta el año 1953, retomándose en esa fecha su denominación original. En 1969, en reconocimiento y agradecimiento a los Suboficiales Mayores de la Institución, se instituye la celebración del “Día del Suboficial Mayor”. 

Las funciones principales que realizan los Suboficiales Mayores están enfocadas a la orientación y desarrollo de competencias personales y profesionales del Cuadro de Suboficiales, Cuadro Permanente de Reserva Llamado al Servicio Activo y Soldados de Tropa Profesional.  

Asimismo, los Suboficiales Mayores de la Institución colaboran a sus respectivos mandos en materias propias de la gestión de personas, apoyando el desarrollo profesional y orientando las legítimas aspiraciones propias del personal del Ejército de Chile. 

También colaboran especialmente en la fuerza terrestre, en materias de instrucción, entrenamiento, bienestar y administración del personal. 

Para los Suboficiales, el alcanzar el grado de Suboficial Mayor, trae implícita la responsabilidad de ser un referente para las futuras generaciones, continuar con el compromiso institucional, seguir en la senda de la rectitud, ser un soldado íntegro, cultivador y mantenedor de los atributos y competencias militares, donde el honor, y la vocación de servicio seguirán siendo la base en tan prestigioso rango.

La carrera para los Suboficiales ha sufrido nuevos cambios, por ende, se les exige mayores compromisos, responsabilidades y competencias individuales. La actual implementación del “Plan Rebolledo” en la Escuela de Suboficiales fortalecerá a los alumnos como profesional de las armas, permitiendo a las nuevas generaciones:

Ø Un mejor proyecto educativo.

Ø Contar con una excelencia de instructores y profesores.

Ø Lograr como perfil de egreso durante los tres años:  el mando, instruir con liderazgo, desarrollar una doctrina valórica y administrar eficientemente los recursos que le son asignados.

En este contexto, al personal de la institución se insta a seguir trabajando en equipo, fortalecer las capacidades, continuar con las tradiciones militares, seguir autopreparándose y ser cada día un Suboficial más integral y profesional de acuerdo con las exigencias que los tiempos actuales demandan, y de esta forma poder optar al grado de Suboficial Mayor.

Para poder lograr el preciado galardón, de ser Suboficial Mayor, los hombres y mujeres debieron muchas veces dejar a sus familias de lado para cumplir con el deber, pero, sin embargo, la fortaleza, y el apoyo incondicional de su grupo familiar, los apoyó e impulsó en los momentos más difíciles de la carrera militar, y son parte importante de los logros que alcanzaron los Suboficiales Mayores.

No cabe duda, que estos hombres y mujeres se sienten orgullosos de pertenecer a las filas del Ejército de Chile, reiterando el compromiso de entrega y lealtad, aquél que fuera consagrado por el “Juramento ante la Bandera”, y que, a pesar de los años, éste permanecerá en el corazón de cada SUBOFICIAL MAYOR.

Fermín Aguilera Illanes - SOM
Suboficial Mayor del Destacamento de Montaña Nº 17 “Los Ángeles”



Noticias Relacionadas