Regional
Crónica
21/06/2023
Con lluvia y viento, así hará su estreno el invierno en la región, lo que se expresará en la llegada del tercer sistema frontal activo de la temporada y que podría dejar hasta 120 milímetros de precipitaciones, desde el jueves y hasta el domingo.
Por ello, es que desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) se activó una de las alertas de modo que estén realizadas las coordinaciones necesarias entre los distintos servicios públicos, municipios y empresas privadas para de poder enfrentar este fenómeno meteorológico, como lo señaló Alejandro Sandoval, director regional del organismo.
“Estamos con una alerta temprana preventiva por este evento meteorológico que va ha afectar ala Región. Ya a partir de la madrugada de este miércoles esperamos precipitaciones por lo próximos tres días, miércoles jueves y viernes a lo menos”, dijo.
Desde la perspectiva numérica, se espera que entre miércoles y jueves precipiten del orden de los 20 milímetros diarios en la zona costera, según el pronostico de la Dirección Meteorológica de Chile, sostuvo Sandoval, pero existe cierta claridad en que el viernes esa cantidad aumente, aunque la mirada está puesta hacia el interior porque la nieve caerá en zonas muy altas lo que puede generar complicaciones, reconoció el director regional de Senapred.
“La situación un poco más preocupante es lo que vamos a tener en precordillera y cordillera. Ahí esperamos montos de precipitaciones más altos, alrededor de los 40 a 50 e incluso un poco más milímetros, tanto para el miércoles como para el jueves”, explicó.
“Todas estas precipitaciones en la región van a venir acompañadas además de vientos normales a moderados, con rachas en algunos sectores de hasta 60 kilómetros por hora”, expresó el director regional.
Sandoval agregó además que existirá “una isoterma 0 alrededor de los 3 mil metros de altura, por lo tanto, podríamos tener en las comunas de Antuco y Alto Biobío algunos rodados, alguna remoción en masa que de acuerdo a lo que indica la experiencia podría provocar alguna interrupción de caminos”, finalizó el encargado de emergencias
En tanto, desde el ministerio de Obras Públicas (MOP) el seremi, Hugo Cautivo indicó que tal como está definido, su cartera ya activo los planes necesarios para poder estar preparado para enfrentar el sistema frontal con el personal necesario en caso que se requiera alguna intervención en rutas y caminos.
“Nosotros como ministerio tenemos ya activado todo lo que son nuestros contratos globales, todo lo que es administración directa de tal forma que durante toda la duración del frente de mal tiempo se van a estar monitoreando las rutas, sobretodo aquellos puntos críticos que son aquellos que ya sabemos y que tenemos como afectación de los grandes incendios forestales de febrero que tuvimos acá en la región”, precisó.
Así en esta perspectiva, el representante Obras Públicas precisó que los ojos estará especialmente puestos en las rutas que habitualmente tiene inconvenientes y como se acotó desde Senapred, en la zona pre y cordillerana.
“La Ruta de la Madera, ruta Tomé-Rafael y también la provincia de Arauco y específicamente en la comuna de Arauco, en todos los acceso a Punta Lavapié y Llico, como también lo que pasa en la zona de la cordillera , recordemos que tenemos un aviso de isoterma alta, por lo que hay preocupación, se ha estado monitoreando y se estableció coordinación a nivel nacional y regional, por lo que esperamos que toda esta activación nos permita poder enfrentar con cierto nivel seguridad y tranquilidad de lo que significa estos acontecimientos”, cerró Cautivo.