Regional
Crónica
20/06/2023
Para abordar iniciativas que impulsen la industria de la madera y construcción para lograr la carbono neutralidad y un futuro sostenible, generando un impacto positivo social, económico y medio ambiental, se desarrolló el seminario “Madera 2023: Construyendo Sostenibilidad”, encabezado por el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, en donde participaron representantes del mundo público y privado relacionado con la industria maderera.
En este sentido, el Gobierno Regional del Biobío junto a los ministerios de Vivienda y Urbanismo, Agricultura, el Instituto Nacional Forestal (Infor) y la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), se está trabajando en el Plan Regional de Industrialización de Vivienda en Madera, el cual busca iniciar la instalación de casas e infraestructura de alto estándar que permita aumentar la fabricación de viviendas en las regiones del país y crear un clúster.
De esta manera, en el seminario organizado por Corfo, el Gobernador Rodrigo Díaz destacó los atributos del Biobío respecto a la industria maderera. “En la región tenemos madera de buena calidad que podemos utilizar disminuyendo los gases invernadero, esta puede ser un material más barato, noble y duradero. Por eso, vemos muchas alternativas positivas de impulsar este trabajo y es clave para esto incorporar a las partes y generar una hoja de ruta innovadora que permita suplir las necesidades como, por ejemplo, el déficit habitacional”, puntualizó Díaz.
En la misma línea, el gerente de asuntos estratégicos de Corfo, Claudio Maggi, abordó el rol que está cumpliendo la Corporación frente a diversos temas relacionados con la sostenibilidad de los recursos como el H2V y la madera, ambas con importante protagonismo en Biobío junto al Gobierno Regional. “Este programa es una importante iniciativa con una construcción sustentable, con desarrollo de proveedores locales, desarrollo tecnológico. Los elementos están y el trabajo de coordinación es clave. Es parte de lo que lleva adelante el Comité Corfo junto al Gobierno Regional, que es un actor clave”.
Chile se propuso alcanzar la carbono neutralidad en 2050, una meta que busca la reducción de emisiones por parte de medios de transportes, forestación, compromisos en el sector privado y energías renovables.
La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional del Biobío, Ana Araneda, detalló que “esta es una tremenda señal porque somos una región industrializada y es importante que los recursos se aprovechen acá, sobre todo pensando que la sostenibilidad es clave hoy con los programas estratégicos que lleva adelante la región”.
Finalmente, la gerente de Corma de Biobío y Ñuble, Margarita Celis, destacó que están desde el inicio en el programa y que “estamos convencidos que la sostenibilidad del país en materia de construcción tiene que ser sobre la base de la madera. Para eso es importante también incentivar y apoyar a las pymes que fueron afectadas por los incendios forestales y contar con la disponibilidad de este material”.