Regional
Crónica
20/06/2023
En compañía de la Corporación por la Memoria y los Derechos Humanos, además de una serie de representantes de víctimas de la dictadura, el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, junto a consejeros y consejeras regionales, hizo entrega del certificado que ratifica el financiamiento GORE del anhelado Museo de la Memoria de la región.
La actividad se desarrolló en dependencias del Gobierno Regional, y fueron los históricos dirigentes Yolanda Concha y Gabriel Reyes quienes recibieron la documentación de manos del Gobernador Díaz, en una cita que también contó con la participación de la Delegada Presidencial Daniela Dresdner, el Seremi de Obras Públicas Hugo Cautivo y el Municipio de Concepción.
El Museo de la Memoria cuenta con financiamiento del Gobierno Regional del Biobío por 5 mil 500 millones de pesos, fondos que fueron aprobados de forma transversal por el Consejo Regional en sesión del 31 de mayo. Con este dinero, la ejecución del proyecto, a cargo del MOP, avanza a paso firme para una inauguración definitiva del espacio a 24 meses luego de iniciadas las faenas.
El Gobernador Rodrigo Díaz valoró el Museo de la Memoria como un recinto de resguardo de la democracia. “El gran desafío que tenemos en Chile es cuidar la democracia. Entonces, activar una iniciativa que estuvo aprobada, que tenía que materializarse y que no fue tomada en cuenta, es extremadamente importante para cuidar, a partir del recuerdo de los horrores del pasado, que la democracia siempre debe cuidarse para que nunca más polaricemos el país y nunca más justifiquemos o que una porción de la población justifique que se viole la dignidad de la persona humana. Eso es lo que buscamos, simplemente cumplir con compromisos que estaban acordados y que habían sido dejados de lado”.
La dirigenta Yolanda Concha agradeció los esfuerzos de todos los sectores para sacar adelante el proyecto museo. “Durante siete años aproximadamente hemos venido trabajando en conjunto con las diferentes autoridades de este país, por lo cual que hoy se concrete la aprobación de los recursos del proyecto, para nosotros es fundamental. Cuando nosotros nos planteamos un nunca más, es que quede en la memoria de todos y sobre todo de las futuras generaciones, que conozcan todo lo ocurrido en este país durante la dictadura cívico militar”.
Mismo parecer que manifestó la Delegada Presidencial, Daniela Dresdner. “Ha sido justamente el trabajo mancomunado de las distintas autoridades que han querido poner su voluntad política para que esto sea una realidad. Es necesario para la democracia de nuestro país. Tener memoria, justicia, verdad y reparación tienen que venir en conjunto con la memoria de poder recordar lo que pasó para que esto no vuelva a ocurrir”.
Por su parte, el Seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, precisó lo que se espera en cuanto al levantamiento de la estructura. “Esperamos que esta licitación se desarrolle durante el segundo semestre y esperamos, ojalá, entre fines de este año, principios del próximo, ya empezar a tener una empresa adjudicada que nos permite planificar la primera piedra y planificar obras que están contempladas en un periodo de 24 meses, y que esperamos que esto efectivamente esté terminado de aquí al 2025”.
Cabe destacar que el Museo de la Memoria fue despriorizado durante la administración anterior, por lo cual perdió su recomendación técnica favorable. Gracias al trabajo sectorial, el apoyo de organizaciones y el financiamiento del Gobierno Regional, hoy su puesta en marcha vuelve a ser una realidad.
El Museo de la Memoria será un edificio soterrado, emplazado en el Parque Bicentenario, de 1.500 metros cuadrados, que considera una sala de muestra permanente y temporal, auditorio, sala multiuso, centro de documentación, depósito de colecciones, entre otras características.