Sochimu reprochó "tardía" campaña del Minsal y alertó riesgo de una "tormenta perfecta" en hospitales

Nacional

Crónica

Salud

19/06/2023


La Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia (Sochimu) reprochó que el Ministerio de Salud ha tenido "importantes problemas de comunicación" en la campaña de invierno, marcada por la crisis de enfermedades respiratorias, y alertó de una eventual "tormenta perfecta" en los hospitales dentro de las próximas semanas por el proyectado peak de influenza y un posible nuevo aumento de contagios de virus sincicial.

El doctor Luis Enberg, presidente de la Sochimu, apuntó que "hubo un problema en la bajada de la información".

"Como Sociedad fuimos invitados por el Minsal a participar de la comisión de expertos que está ayudando a enfrentar esto. Inicialmente nuestra percepción es que se había hecho muy poco, que no se habían distribuido los recursos adecuados. Y nos llamó la atención que cuando nos mostraron un plan estratégico y una entrega de recursos a los servicios de salud, pero nunca llegó a las urgencias", expuso.

"Sentimos que faltó una bajada de información a los equipos operativos y partir antes a la comunicación de riesgo, sentimos que llegamos tardíamente a las personas y eso se refleja en un bajo nivel de vacunación (contra la influenza), especialmente en las poblaciones de riesgo", lamentó, reiterando que "hubo un problema de comunicación bastante importante que hizo sentir que no se hizo mucho".

En ese sentido, sostuvo que "llama la atención la baja vacunación en poblaciones de riesgo, estamos llegando al 60%: tienen que entender que la vacuna los va a proteger de desarrollar el cuadro más grave de influenza, y disminuye el riesgo de fallecer, lo que hace es cuidarlos y que no se saturen los servicios de urgencia".

URGENCIAS TRABAJANDO A MÁXIMA CAPACIDAD

Sobre la situación actual de la red asistencial, el doctor Enberg afirmó que "todas las urgencias estamos trabajando a nuestra máxima capacidad".

De hecho, "hay urgencias al límite, sobrepasadas: en la Región Metropolitana hay varias, especialmente en las zonas norte y sur, hospitales públicos y privados".

Detalló, en ese sentido, que "de acuerdo con proyecciones del Minsal, existe un temor de que a fines de junio e inicios de julio tengamos un peak de influenza".

"Y si seguimos con este nivel de vacunación tan bajo en la población de riesgo nos veremos enfrentados a casos graves que van a saturar los servicios de urgencia, que ya están saturados. Y además existe la posibilidad de un nuevo ascenso del sincicial, lo que sería la tormenta perfecta", alertó.

Con todo, además de que "las personas de riesgo se vacunen, mayores de 65 años y embarazadas", recomendó a la población que "mantengan la higiene de manos y usen mascarilla en los lugares con aglomeración; y ahora que vienen las vacaciones, no lleven a los niños a lugares como malls, será peor".



Noticias Relacionadas