Regional
Crónica
Salud
16/06/2023
Este 2023, el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) conmemora los 10 años de funcionamiento del Registro Nacional de Inmunizaciones, más conocido como RNI. Esta fuente oficial de información, ha permitido tener un registro en línea del estado vacunal de todos los usuarios beneficiados por este programa, que han recibido vacunas en establecimientos públicos y privados en convenio con la SEREMI de Salud, y que cuentan con un vacunatorio.
Esta interconectividad de los registros a nivel nacional, ha permitido durante esta década, a los equipos vacunadores conocer de manera inmediata el estado vacunal de los usuarios, siendo esta una herramienta esencial para llevar un proceso de vacunación segura, evitando errores programáticos.
En el marco de la conmemoración de los 10 años del RNI, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha querido reconocer el trabajo y esfuerzo que se requiere para mantener este registro actualizado y sin faltas, reconocimiento que se ha materializado tras la donación de 200 computadores distribuidos a nivel nacional, donde en nuestra provincia se ha beneficiado - con un computador para cada uno - a ocho establecimientos de salud, cinco CESFAM y tres Hospitales de la Familia y la Comunidad.
Estos centros de salud fueron favorecidos tras la postulación que realizó a la OPS el Servicio de Salud Biobío. Al respecto, el director subrogante de dicha institución, Manuel Herbage, indicó que “esto no ha sido llegar y entregar computadores, sino que se ha premiado la labor que se ha hecho durante este tiempo en lo que es, precisamente, la organización de los equipos de trabajo y en cómo se han ido materializando estos procesos que son nacionales y que además, si se hacen bien, nos sirven para gestionar muchas cosas e impulsar nuevas estrategias”.
Los establecimientos favorecidos con computadores fueron los Hospitales de la Familia y la Comunidad de Santa Bárbara, Mulchén y Huépil; los Centros de Salud Familiar de Ralco, Yumbel Estación, Tucapel, Nuevo Horizonte y Norte; estos dos últimos de la comuna de Los Ángeles.
Manuel Herbage, director (s) del Servicio de Salud Biobío, explicó que lo establecimientos fueron seleccionados tras criterios como la población objetivo del programa asignada, la producción de vacunas administradas, la dispersión geográfica y desempeño difícil para acercar las vacunas a los usuarios, así como también los resultados en coberturas de inmunizaciones, buscando mejorar o mantener los logros en esta área, entre otros.
Por su parte, el referente del Programa Nacional de Inmunización del CESFAM Yumbel Estación, Gabriel Gutiérrez, señaló que “estamos muy contentos y agradecidos porque la entrega de este notebook nos facilita mucho más el trabajo en terreno que es donde tenemos nuestra brecha para saber el estado de inmunización de nuestros pacientes”, puntualizó.