Deudores morosos en el Biobío cayeron un 16,7% respecto de 2020

Regional

Crónica

Social

05/08/2021


La Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián entregó un nuevo informe de Deuda Morosa, la que dio cuenta que los deudores morosos cayeron un 16,7%.

Y es que durante el segundo trimestre de 2020 había 444.292 personas con compromisos económicos retrasados mientras que en el mismo periodo pero de este año hay 370.076, lo que corresponde al 29,5% de la población mayor de 18 años del Biobío.

La cifra bajó en todos los segmentos etarios a excepción del grupo de 70 años y más, donde se evidenció un incremento del 3,3% entre junio de 2020 e igual mes de 2021.

Sobre esto, Luis Felipe Slier Muñoz, director de Ingeniería Comercial y los programas Advance de la Facultad de Economía y Negocios de la USS indicó “antes de la pandemia, ya poseía un nivel de pensiones en promedio bajas y es posible que muchas personas recibieran apoyo de familiares, quienes, producto de situaciones variadas como la pérdida de empleo, habrían dejado de apoyarlos por lo que se pudieron haber visto en la necesidad aumentar su deuda y finalmente, dada su limitada capacidad de pago, aumentaron su nivel de morosidad”.

Junto con esto, la mora promedio bajó en un 7,2% en igual período. En cuanto a las causas de la baja tanto en la mora promedio con en el número de morosos en la población general de la región, Luis Felipe Slier indicó que influyen diversos factores.

Sostuvo que, en los últimos doce meses, se han entremezclado una serie de factores como el llamado a no endeudarse, las cuarentenas que han limitado las oportunidades de endeudamiento, la reprogramación de las deudas por parte de las entidades financieras, las mayores barreras para acceder a nuevas deudas, entre otros, los que se suman a la mayor liquidez a raíz de los retiros del 10% de los fondos de las AFP y las ayudas entregadas por el Estado.



Noticias Relacionadas