Regional
Nacional
Crónica
13/06/2023
La Cámara de Diputados despachó a ley el proyecto que reduce, suprime o modifica la participación de notarios en una serie de trámites, con 114 votos a favor y una abstención.
La iniciativa, que fue presentada en mayo del 2020 por el gobierno de Sebastián Piñera, es una enmienda a la ley de Votaciones Populares y Escrutinios y permite que los apoderados generales de local presenten un poder simple, en vez de un poder notarial.
El ministro de Justicia, Luis Cordero, destacó que se eliminarán "todas las declaraciones unilaterales exigidas por la administración que en la actualidad se exigen ante notario, por ejemplo la declaración de soltería, declaraciones que en algún sentido basta simplemente un documento de gestión documental".
Además, Cordero detalló que "existen otra serie de trámites, como los que están vinculados a la tramitación de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, que son sustituidos por medios alternativos como la firma digital".
En paralelo, el Senado tramita otro proyecto de 2018 que modifica el sistema registral y notarial en aspectos orgánicos y funcionales, el que se encuentra en su segundo trámite legislativo.
El proyecto reduce la intervención de notarios en diversos actos y contratos. Así, avanza eliminando en distintos cuerpos legales el requisito de reducir instrumentos a escritura pública o de autorizarlos ante notario, cuando no sea estrictamente necesario.
Esos trámites son: