Regional
Crónica
12/06/2023
Una gran experiencia vivió una comitiva de la región compuesta por el administrador regional, Rodrigo Martínez en representación del Gobernador Rodrigo Díaz, y el vicerrector académico de la Universidad del Bío-Bío (UBB) Erick Baradit, quienes conocieron la experiencia del “Observatorio astronómico de Brno”, en República Checa, lo cual servirá como aprendizaje para la construcción y operación del “Observatorio Planetarium” en Concepción, iniciativa financiada con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), con una inversión $6 mil 221 millones y que ejecuta la casa de estudios.
Las y los asistentes participaron en el “Fulldome Festival Brno” y tanto el planetario como el festival, que se realiza todos los años, constituyen un referente a escala mundial, donde convergen los mejores especialistas y científicos, así como las empresas con mayor trayectoria y presencia a nivel global. Gracias a la cooperación internacional, la misión regional tendrá la oportunidad de fortalecer las redes de apoyo al desarrollo científico y tecnológico de nuestra Región, en particular, respecto de este importante proyecto regional.
Además, los integrantes de la misión, sostuvieron un encuentro diplomático con representantes de la embajada de Chile en República Checa para fortalecer lazos y dar a conocer los principales proyectos de la región del Biobío.
Sobre la visita, el director del observatorio astronómico de Brno, Jiří Dušek señaló que “es una experiencia increíble y espero que no haya sido una última visita, sino que tienen que visitar algunos planetarios diferentes de Europa porque son muy importantes para mejorar sus propios proyectos”.
En la actualidad, los planetarios son un lugar donde se entrega educación, cultura, artes y ciencias de una forma moderna, interactiva y entretenida, especialmente a niños, escolares, estudiantes y jóvenes en general. Antiguamente, estos lugares eran ocupados para divulgación astronómica, pero con el tiempo se fueron diversificando sus objetivos y cambiando su forma arquitectónica clásicamente concéntrica a una unidireccional, debido a la producción audiovisual que apunta a este tipo de recintos.
Al respecto, Erick Baradit explicó que “es muy importante que hayan venido a este evento porque así el Gobierno Regional ve con sus propios ojos lo que significa un planetario para la comunidad, como van a formar parte del directorio del Planetario Regional del Biobío y no en vano se llama así, porque es un espacio para la comunidad, así que yo creo que será de mucho apoyo que parte desde la Universidad del Bío-Bío, pero que sin el apoyo del Gobierno Regional no habría sido posible llevarlo a cabo”.
El proyecto que se instalará en Concepción pretende ser uno de los más modernos de América Latina, con equipamiento de última generación, con un proyector opto-mecánico central y dos proyectores digitales de alta resolución en sus costados. El público objetivo considera a alumnos de los colegios, escuelas y liceos de la Región, y de todo el sur de Chile, incluyendo especialmente a quienes vienen de zonas rurales.