Nacional
Crónica
12/06/2023
Pese a que el invierno aún no comienza, las bajas temperaturas ya se hacen presentes, por lo que las familias ya comienzan a consumir productos típicos de la estación, como por ejemplo, papas y legumbres.
Sin embargo, son precisamente estos productos los que por la estacionalidad, que ahora pareciera estar adelantada, están experimentando alzas considerables en su precio que afectan directamente al bolsillo de los hogares chilenos.
El alza de estos alimentos estacionales presenta un panorama desalentador para los fanáticos de la cazuela, el charquicán, los garbanzos, las lentejas, entre otros platos típicos que buscan hacer frente a los días más helados.
Un ejemplo de esto es el caso de los garbanzos, legumbre que ha anotado un aumento del 10% en su precio, en relación con el mismo periodo del año pasado.
Por su parte, las lentejas que en junio de 2022 alcanzaban a valer 2 mil pesos el kilo, ya para esta quincena su precio bordea los 2 mil 300 pesos.
De igual forma, otro de los productos que preocupa por su alza es la papa, ya que alcanzó en la última quincena un precio de 720 pesos el kilo, valor que ha experimentado un aumento sostenidamente desde el año pasado, puesto que durante el mismo período la papa costaba 566 pesos, un 27% menos.
Los expertos atribuyen este aumento en el precio al alza estacional, es decir, a la época del año. Y, de hecho, es probable que no sean los únicos productos que presenten aumento de precios.
Así lo explicó Tomás Flores, economista de Libertad y Desarrollo, quien aseguró que "es habitual que la estacionalidad se presente en productos como papas, legumbres y tomates, que efectivamente tienen alzas de precios transitorios que luego son compensados".