Regional
Crónica
23/08/2023
Ya está en funcionamiento la Oficina Regional de Concesiones del Biobío, la primera de su tipo en regiones. Bajo el nombre “Unidad de Planificación y Gestión Territorial de Concesiones”, la iniciativa del Ministerio de Obras Públicas (MOP) se encuentra operativa para revisar la ejecución y presentación de proyectos desde la Región para que sean parte de la Cartera de Proyectos a Licitar 2023-2027.
“Desde el punto de vista de lo que es nuestra unidad, ya está funcionando, ya está plenamente operativa. Esperamos que esto se vea reforzado de lo que significa el trabajo que va a desarrollar la Dirección General de Concesiones (DGC) con los equipos humanos que van a llegar a la Región y que se van a contratar, principalmente, para apoyar la ejecución de los proyectos”, comentó el seremi de Obras Públicas en el Biobío, Hugo Cautivo.
En la misma línea, Cautivo se refirió a la instalación de la unidad y contó que “desde el año pasado empezamos a trabajar junto a la DGC en un especial énfasis de lo que es la necesidad de descentralizar un área tan sensible para el ministerio (…) En esto hubo una recepción positiva desde la dirección, en el sentido de empezar a hacer una experiencia piloto a nivel nacional y definir, precisamente, la Región del Biobío como el lugar para poder empezar a realizar esta iniciativa en una línea de descentralización”.
“La Región del Biobío ha pasado a ser uno de los ejes desde el punto de vista de inversión pública en materia de concesiones dentro de lo que son los planes nacionales en esta materia”, enfatizó el encargado de la cartera de Obras Públicas en la zona.
Desde el Ministerio de Obras Públicas detallaron que la unidad va a participar dentro del proceso de la segunda concesión del proyecto Acceso Norte a Concepción. Con una inversión de US$564 millones, el MOP está licitando las obras que consisten en el mejoramiento, construcción, mantención y explotación tanto de las obras preexistentes como de las nuevas obras que comprende la concesión en la Ruta del Itata.
Al respecto, el seremi de OO.PP. detalló que “parte de las definiciones que ha tenido el ministerio y la DGC en esta materia es hacer un diálogo participativo y construir las definiciones respecto a la infraestructura pública que se va a incorporar a la reconcesión a la de la Ruta del Itata, escuchando la voz de las comunidades que están presentes ahí”.
Asimismo, Cautivo, en base a la labor de la unidad en la licitación y la vinculación con la comunidad aledaña a la ruta, enfatizó que “había una demanda permanente, en ese sentido, de mejorar aspectos de seguridad, de mejorar aspectos como la necesidad de haya paraderos y espacios de otras vías necesarias para una mejor conectividad de las personas de las comunidades que viven al lado de la Ruta del Itata”.
En Obras Públicas agregaron que, a través de la instalación de la oficina, se potencie la competitividad regional en materia de infraestructura con iniciativas que el Biobío y la realización de diálogos participativos con distintos actores económicos, políticos y civiles.
Por su parte, Bernardo Suazo, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Concepción, aseguró que la nueva unidad “nos permite estar más cerca de la autoridad que, en el fondo, decide cuales son las concesiones que se van a ejecutar en la Región y podemos, de cierta forma, lograr más cercanamente la priorización de esas obras, decir cuales son las que la Región y la intercomuna necesitan con mayor celeridad”.
En la misma línea, Suazo agregó que gracias a la instancia, conformada por primera vez en regiones, “podemos trabajar en forma conjunta, trabajar en forma más integrada y, al mismo tiempo, aunar esfuerzos para que la infraestructura que tanto nos hace falta para nuestro desarrollo se construya”.
De la misma forma, Álvaro Ananías, presidente de la Cámara de la Producción y el Comercio Biobío (CPC) destacó la importancia que tiene el Plan de Concesiones para el desarrollo de la infraestructura local. “Nos parece muy relevante que la primera oficina de concesiones se haga en la Región del Biobío, reconociendo que es una Región dinámica que requiere infraestructura y, por tanto, puede ser una fórmula para ayudar a desarrollar y dinamizar nuestra economía”, dijo.