Regional
Crónica
Social
22/08/2023
Tal como ocurrió en junio de este año, esta semana se viven momentos bastantes complejos en la zona centro sur de Chile debido a la intensidad del sistema frontal.
Es más, según cifras del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), este martes 22 de agosto se registra un total de 4.288 damnificados entre las regiones de Valparaíso al Biobío, además de 852 personas en situación de albergados. La entidad, además, detalló que también hay 32.728 evacuados y tres fallecidos.
Ante este complejo escenario, CMPC reaccionó rápidamente y movilizó a sus equipos de las regiones del Maule, Ñuble y Biobío para hacer frente a la contingencia y coordinar toda la ayuda necesaria que permita evitar mayores perjuicios.
En el Maule, específicamente, la empresa ha estado presente en las comunas de Río Claro, Empedrado, San Javier, Constitución, Cauquenes y Linares, donde se ha dispuesta maquinaria para ayudar al desvío y corrección de cauces y la remoción de escombros, además de la entrega de cajas de mercadería.
En tanto, en Ñuble, los representantes de CMPC se hicieron presentes con ayuda en las comunas de Chillán, Yungay, San Ignacio, Pemuco y San Nicolás. Es más, en esta región se está trabajando codo a codo en las tareas de limpieza de cauces con la Asociación de Canalistas “La Colonia”, y, también se ha levantado un catastro con las necesidades inmediatas de la comunidad, para una posterior gestión de donaciones.
En el Biobío, por su parte, se están ejerciendo labores de ayuda en coordinación con alcaldes y equipos de emergencia para afrontar situaciones como desbordes de esteros y ríos (Laja y Canileo), y daños mayores a infraestructura de Agua Potable Rural.
Respecto al compromiso exhibido por la compañía con sus comunidades vecinas, el gerente de Asuntos Corporativos Bosques de CMPC, Ignacio Lira, indicó que “el sistema frontal ha causado estragos en diferentes puntos del país. Por ello, nuestros equipos están movilizados y realizando las coordinaciones necesarias para activar las ayudas que permitirán afrontar esta contingencia.
Más allá de la facilitación de maquinarias, como retroexcavadoras y excavadoras, la entrega de insumos de primera necesidad, para nosotros es importante colaborar de manera oportuna en esta compleja situación que afecta a familias de las regiones del Maule, Ñuble y Biobío”.