Nacional
Crónica
Política
22/08/2023
La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó volver a leer la controversial declaración que se hizo en esa instancia en 1973, en la que se cuestionó el gobierno del fallecido expresidente Salvador Allende.
Ese hecho se dio hace exactos 50 años, el 22 de agosto de 1973, cuando se denunció por parte de la Democracia Cristiana y el disuelto Partido Nacional (cuyos dirigentes luego fundaron Renovación Nacional) el "grave quebrantamiento del orden constitucional y legal de la República" de parte del gobierno de la Unidad Popular.
Esta postura ha sido utilizada por algunos sectores para justificar la intervención militar en contra de la administración de Allende.
La solicitud de volver a leer esta declaración fue hecha por los partidos de Chile Vamos mediante una carta dirigida al presidente de la corporación, Ricardo Cifuentes (DC), en cuya sesión se caldearon los ánimos, por lo que tuvo que ser suspendida por algunos minutos.
En la misiva, las bancadas de derecha invocaron "el Artículo 97 N° 14 del Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados", cuyo escrito dice que "quienes suscriben la presente solicitud venimos en manifestar nuestro más absoluto respaldo jurídico y político al acuerdo adoptado el 22 de agosto de 1973 por la Cámara de Diputados de la época, la que constató un grave quebrantamiento del orden constitucional y legal de la República durante el gobierno del ex Presidente Salvador Allende Gossens".
La carta añade que "en esta oportunidad, a exactos 50 años de aquel importante momento, solicitamos que cada uno de los petitorios que fueron suscritos puedan ser recordados y leídos de forma íntegra durante la presente sesión".
Esta petición fue aprobada debido a la baja concurrencia de parlamentarios al momento de la votación, lo que fue criticado por parte de los partidos oficialistas, como también contó con el rechazo de la misma DC.