Cores del Biobío piden remoción de la jefa de División de Administración y Finanzas del Gore

Regional

Crónica

Política

19/08/2023


Los consejeros regionales del Biobío presentaron al gobernador Rodrigo Díaz una propuesta para garantizar el trabajo y permitir la transparencia en medio de las investigaciones que realiza la Contraloría y el Ministerio Público.

Entre las peticiones que hacen los cores se encuentran que se suspendan las postulaciones a la glosa 7.1 durante este año, ya que no existe acuerdo de su funcionamiento en esta materia.

A lo anterior, se suma el cambio en la jefatura de División de Administración y Finanzas, a cargo de Nelly Pillado, para asegurar la transparencia en los procesos de fiscalizaciones vigentes. Aparejado a esto, el inicio de una investigación sumaria por el ingreso de funcionarios al edificio del Gore fuera de la jornada laboral.

Abogan por la implementación de un reporte semanal de avances en las investigaciones, diligencias realizadas y compromisos adoptados la que debe materializarse en la comisión de Gobierno y que este informe sea de carácter público. A su vez, incorporar un equipo profesional asesor para el Consejo Regional específicamente un abogado y un Auditor, durante el presente año.

Para este grupo de cores, es clave continuar realizando comisiones en terreno respecto a las 17 iniciativas investigadas al día de hoy en las distintas comisiones del Core, que permita continuar con el mayor detalle posible la labor fiscalizadora de estos casos.

Por último, piden crear una comisión de trabajo que permita la urgente implementación de sistemas más eficientes de acceso a la información de las diversas iniciativas financiadas por el Gobierno Regional, ya sea con el cambio del actual sistema de información o la entrega de privilegios de acceso a nuestro secretario ejecutivo.



Noticias Relacionadas