Regional
Nacional
Crónica
18/08/2023
El Ministerio de Hacienda prepara un ajuste fiscal este segundo semestre para cumplir con la meta proyectada para este año, labor que desempeñan hace algunas semanas los equipos de la Dirección de Presupuestos (Dipres).
Aquellos funcionarios trabajan desde entonces en reasignaciones de recursos públicos en distintos ministerios ante las nuevas necesidades de desembolsos surgidas en los últimos meses.
La Dipres confirmó el ajuste al matutino, planteando que "este año se han destinado recursos extraordinarios a enfrentar emergencias climáticas, como los incendios de febrero o los aluviones de junio, además del esfuerzo que se ha realizado para implementar los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023".
"A partir de eso, se ha pedido a los ministerios aplicar ciertos ajustes en sus presupuestos de este año, para poder cumplir con las metas fiscales establecidas por esta administración", precisa la entidad encabezada por Javiera Martínez.
Una de las opciones que se baraja es que la reasignación implique una reducción en torno a los 2.000 millones de dólares en el Presupuesto que se ejecuta este año.
Con todo, se trataría del segundo recorte del mandato del Presidente Gabriel Boric, ya que se registró uno de 23% en la partida del 2022.
El monto previsto estaría en línea con los 1.457 millones de dólares calculados por el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) de menor gasto en el segundo semestre —respecto del mismo periodo del año pasado— para cumplir con el equilibrio fiscal de este año.
En su reporte de agosto, observó un aumento de 0,04% en la estimación de gasto para 2023 respecto de lo anticipado en el Informe de Finanzas Públicas (IFP) del primer trimestre, y alertó que como la expansión del gasto a junio fue de 7%, "sería necesario que el segundo semestre mostrara un retroceso anual de 3,5% en términos reales" para cumplir con lo proyectado por la Dipres.
Una alternativa apunta a ajustar ciertos recursos destinados a gasto de capital -inversión y transferencias- que dan cuenta de una subejecución.