Regional
Crónica
Policial
18/08/2023
En menos de una semana dos femicidios se han registrado en la Provincia de Concepción. Mientras el viernes falleció una mujer en Concepción, en plena vía pública a manos de su pareja, este miércoles un hecho similar ocurrió en Coronel.
En 2023 se han registrado cinco femicidios consumados en la Región del Biobío, nueve frustrados y cuatro tentados.
En comparación con el año anterior, en 2022 se registraron tres consumados, 17 frustrados y uno en grado desarrollo de tentado. El término tentado se utiliza en los casos en que se comprueba que el agresor tuvo la intención de matar, pero no logra ejercer daño por algún factor externo a su voluntad.
Las cifras entregadas desde la Dirección Regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, dan cuenta que faltando cuatro meses para finalizar este año hay dos casos más de femicidios que en todo el 2022.
Cabe mencionar en que en el caso de Concepción, se decretó prisión preventiva al autor, además la justicia decretó cuatro meses de investigación. En cuanto al hecho ocurrido en Coronel, durante este jueves la Brigada de Homicidios (BH) encontró el cuerpo del autor, según detalló el subprefecto Ángel Campos, jefe de la BH penquista.
Respecto de estos hechos la directora Regional de Sernameg, Lissette Wackerling, indicó que “tomamos conocimientos de la lamentable noticia, el femicidio consumado en la comuna de Coronel. Primero quisiéramos reiterar nuestra condena a estos hechos”.
Además, la directora de Sernameg indicó que se activaron los protocolos del Circuito Intersectorial de Femicidio para entregar el apoyo jurídico y psicosocial a la familia.
“Este es el quinto femicidio en nuestra Región, lo que nos tiene muy conmovidas. En relación a este punto señalar que no podemos inferir que tenemos un aumento de la violencia sino más bien a que los mecanismos de detección están activos y coordinados entre las instituciones”, estableció Wackerling.
La Dra. Tatiana Sanhueza, docente del Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Concepción, explicó que la violencia de género disminuye en sociedades que son más igualitarias, donde se promueve la masculinidad positiva. Y estableció que la prevención debe ser permanente para que genere un efecto.
Además, detalló que todavía existe una forma de ver la violencia de género como algo íntimo que se da en el ámbito de los privado y muchas personas aún no saben que existen servicios a disposición por lo que sólo el 40% pide ayuda en la red formal.
“Creo que además de fortalecer los servicios existentes, es necesario hacer un trabajo muy potente en materia prevención que apunte no sólo a las víctimas, no sólo a quién ejerce violencia, sino que también a todos, la familia, los amigos, y toda la red cumple un rol muy importante”, estableció Sanhueza.
La docente señaló además que algunos casos los agresores pueden tener algún problema de salud mental o psiquiátrico. “Pero no es la explicación, es un elemento. La explicación tiene que ver con un orden social desigual todavía existente”, afirmó.
La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Lorena Segura, también lamentó los hechos ocurridos y destacó que justamente en Coronel el Ministerio de la Mujer desde enero se encuentra implementando el Plan Coronel que incorpora 66 medidas, en las que 27 servicios se encuentran comprometidos en prevenir e intervenir ante la violencia de género.
“Queremos reiterar la importancia de aprobar cuanto antes el proyecto de Ley Integral de Violencia que fortalece las medidas de prevención y respuesta del Estado. Para el año 2023 hemos aumentado en 8,7% el presupuesto destina fortalecer a Sernameg y dar mejor respuesta a las mujeres que viven violencia”, estableció la seremi de la Mujer.
Además indicó la importancia en avanzar en el proyecto de ley por el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. “Al que le ingresaremos distintas indicaciones entre las que queremos destacar la creación de un sistema integrado de casos que permita la interconexión coordinación de las distintas instituciones que intervienen en casos de mujeres que viven violencia y el acompañamiento judicial de las medidas cautelares decretadas que permita hacer un seguimiento de que se están cumpliendo”, indicó Segura.