Regional
Nacional
Crónica
09/08/2023
Más de seis mil vehículos han sido robados de forma violenta este año. Cifra que preocupa en las autoridades que durante las últimas horas anunciaron la captura de más de 200 bandas dedicadas a este tipo de delito.
Es por eso que se anunció un proyecto de ley donde el marcaje de patentes en los vidrios será obligatorio.
Un tipo de asalto que se multiplica por varios miles de veces en nuestro país. Encerronas y portonazos, que durante los últimos años han atemorizado a los automovilistas, que por el sólo hecho de regresar a sus hogares o desplazarse por la ciudad, han sido víctimas de bandas criminales cuyo único propósito es el robo de vehículos.
Es por eso que uno de los principales problemas para las autoridades es la presencia del crimen organizado en el robo y posterior venta de automóviles robados.
Clonaciones, patentes adulteradas y permisos de circulación fraudulentos, son parte de los hallazgos que realiza Carabineros a diario.
En lo que va del año, se han denunciado 6.211 casos, de ellos casi el 75 por ciento ocurren en la Región Metropolitana. Operativos en flagrancia que se suman al trabajo investigativo.
En estos ocho meses, se han detenido 2.086 personas y se han fiscalizado a más de 600 talleres y desarmadurías, punto clave, para esta industria del portonazo.
Durante la última semana, se lograron recuperar 12 vehículos "gemeleados", es decir, que sus características y documentos identificatorios fueron copiados de forma fraudulenta para luego concretar una posterior venta sin levantar mayores sorpresas.
Detenciones que buscan erradicar el negocio de partes y vehículos robados. Para ello, desde la subsecretaria de prevención del delito anunciaron un proyecto de ley que fue aprobado desde la comisión de transportes de la Cámara de Diputados.
Uno de los puntos a destacar es el marcaje de la patente de los vehículos, la cual deberá estar en todos los vidrios.
Si el automóvil es nuevo, esta tendrá que venir desde la automotora. En cambio, si el vehículo es usado, habrá un plazo de 12 meses para realizar el grabado.
El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, detalló que “también hay una clarificación respecto a lo que significa el delito de transitar con una patente adulterada o transitar con luces que puedan ocultar la patente y que impida el trabajo de detección en nuestros pórticos".
Medidas que también llegarán para los motociclistas, quienes tendrán que marcar su casco con la patente.
Esto con la intención de identificar a los conductores, especialmente cuando se utilicen para un delito. De no contar con el adhesivo, se calificará como una infracción.
Si bien la modificación aún no está aprobada, medidas como estas podrían evitar el robo de su automóvil. Los delincuentes siempre están atentos, y cualquier parte de su vehículo puede ser la pieza perfecta para el negocio del crimen.