Sectra abre licitación para diseño de nuevas ciclovías en nueve comunas de la Región del Biobío

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Crónica

08/08/2023


Por Marcelo Contreras Belmar

El Programa de Vialidad y Transporte Urbano (Sectra), de la Subsecretaría de Transportes del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, abrió una licitación con un presupuesto de $714 millones para la ejecución del estudio “Construcción de Proyectos de Movilidad Activa en la Macrozona Sur”, con una vigencia de mil 500 días corridos de contrato. Esta licitación estará abierta a postulaciones hasta el 4 de septiembre de 2023 y tiene como objetivo a futuro potenciar el circuito de ciclovías existentes en las regiones de Biobío, Ñuble y La Araucanía. Específicamente, para la región contempla el estudio para ocho comunas.

En relación con lo anterior, los vecinos de la Región del Biobío han desarrollado una cultura ciclística que utiliza las conexiones existentes entre las comunas del Gran Concepción, la que ha llegado a quedarse. Ciclistas y personas de diferentes edades de la región han agregado a su vida diaria el traslado en bicicleta, no solo como medio de transporte, sino que también de forma recreativa.

Ante este cambio, el principal problema que viven los ciclistas de la Región del Biobío es la deficiente comunicación entre ciclovías de las comunas.

Un ejemplo de esto es la ruta entre Talcahuano y Concepción, si bien pueden existir vías bien establecidas en cada comuna por separado no hay una conexión clara entre ellas. De manera más individual la extensión, el estado de las calzadas y la inexistencia de rutas en sectores de las comunas impiden un tránsito correcto por las vías designadas para bicicletas.

También, la falta de cultura vial en la población es un factor que igual complica el tránsito por las ciclovías. Así lo dicen representantes de bicicleteros.

Con respecto al proyecto que explica la licitación del Ministerio de Transportes, su principal objetivo es el desarrollo de tareas asociadas al proceso de diseño de ciclovías, facilidades peatonales y accesibilidad universal en las comunas de Chillán y Chillán Viejo en Ñuble; Tomé, Concepción, Talcahuano, Hualpén, Chiguayante, Hualqui, San Pedro de La Paz, Coronel y Lota en Biobío. También se contempla a Angol, Curacautín, Victoria, Temuco, Padre Las Casas, Pitrufquén, Villarrica y Pucón en La Araucanía.

Objetivos

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío, Héctor Silva, explicó cuáles serían los principales objetivos del proyecto. En ese sentido, dijo que “en este análisis se tendrá que levantar datos que permitan elaborar los diseños de ingeniería de detalle de las ciclo vías, la reposición de veredas, paisajismo cuando sea necesario, evacuación de aguas lluvias, semaforización, señalización, demarcación, estructuras, iluminación, entre otros aspectos urbanos. Esto, además, de las especificaciones técnicas, memorias de cálculos, cubicación y presupuesto, que permitan su posterior ejecución”.

De acuerdo a lo anterior, esta licitación es la primera piedra en la construcción y reparación de ciclovías para las regiones mencionadas, una vez adjudicada la licitación el proceso de estudio de los suelos, la empresa a cargo realizará las actividades establecidas en las bases y preparará los cimientos para la puesta en marcha del proyecto principal.

Otras Iniciativas

A la par del proyecto de Sectra, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) tiene proyectos actualmente que tratan sobre el ciclismo y ciclovías ejecutados, planificados y otros en vías de desarrollo.

Actualmente la Región del Biobío, bajo la administración del Minvu, presenta una extensión de 101,5 kilómetros (km) en ciclovías, destinadas a fomentar el transporte de vehículos no motorizados y cuenta con 17 contadores de bicicletas repartidos entre las comunas de Talcahuano, Concepción, Hualpén, Chiguayante, Coronel y Los Ángeles. Dentro de los proyectos recientemente inaugurados se encuentran: 1,5 km. de proyecto en Dichato, Coliumo y Tomé; 1,5 km. de proyecto de rutas peatonales en San Pedro de la Paz; y 0,4 km. en sector Collao, Concepción.

En este momento se tiene en ejecución de obras 11,54 km., en pronto desarrollo 6,1 km. y bajo diseño14,3 km de ciclovías consideradas para las diferentes comunas de la Región, lo que equivale a casi 34 kilómetros de vías contempladas para construir y reparar durante el desarrollo del año.

“Hemos ejecutado en la región del Biobío más de 100 kilómetros de ciclovías, fomentando los modos de transporte no motorizados, como es el uso de la bicicleta, siendo una forma más sustentable y sana de movilizarse (…) Actualmente, estamos ejecutando 11,54 km de ciclovías en diferentes comunas de la Región, pero también nos estamos preocupando de la conservación de las existentes. Asimismo, iniciaremos obras de mantención en 14 km en las comunas de Concepción, San Pedro de la Paz, Hualpén y Los Ángeles” confirmaron a través de una declaración oficial desde el Minvu, enviada a Diario Concepción.

Experiencias

“Una de las deficiencias más grandes que vemos hoy, es la poca conectividad en ciclovías u otros medios entre las comunas del Gran Concepción, por lo que armar un proyecto que una a toda el área metropolitana permitirá un desplazamiento más eficiente y generaría un transporte sustentable y una forma de impulsar el deporte” explicó el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, cuyo municipio forma parte de las comunas seleccionadas dentro del proyecto.

Por su parte, Jaime Paz, vocero de la agrupación de ciclismo Más Cleta, se refirió al estado de las ciclovías penquistas y dijo que no se cumplen en toda la ciudad los estándares del Minvu.

“En la intercomuna tienes de todo un poco mezclado, puedes encontrar ciclovías de alto estándar según lo define el Minvu, emplazadas a la altura del automóvil, bien señalizadas y segregadas, como los 4 ejes principales que se construyeron hace ya varios años. (…) Ahora, por otro lado, tienes ciclovías en completo abandono, como la que está por Víctor Lamas desde Tucapel hasta la Universidad de Concepción, que no cumple altos estándares, que quita espacio al peatón, que está en mal estado, sin señalética”, indicó el representante de los ciclistas.

Del mismo modo, con relación al estado de las ciclovías actuales y su posible reparación, Paz expresó que “tratar de arreglar lo existente y lograr dejar en ese deseado ‘alto estándar’, creo que es tiempo y dinero perdido. Lo mejor que puedes hacer es segregar con hitos verticales, una buena tacha una parte de los carriles de automóviles. Esto es infinitamente más barato, más rápido y no le quitas espacio al peatón”.

Proyecciones como la anterior también formarán parte del proyecto “Construcción de Proyectos de Movilidad Activa en la Macrozona Sur”, esto de acuerdo con la licitación presentada.

Dentro de las bases se encuentra la obligación de realizar reuniones de participación ciudadana en las diferentes ciudades que son consideradas dentro de los objetivos. De esta manera quienes presenten inseguridades u objeciones frente al plan de mejoramiento, puedan ser atendidos y escuchados.

Ante esta licitación y la realización del proyecto, el alcalde Campos agregó que “esperamos que los resultados sean positivos para una implementación real, ya que hoy nos encontramos muy atrasados en conectividad de todo tipo y esto se ve reflejado en la alta congestión vehicular que vivimos a diario”.

De esta forma y de acuerdo a las autoridades y dirigentes de bicicleteros, licitaciones como la presente y el siguiente proyecto promueven la utilización de los medios de transportes no motorizados y el desarrollo de ciclovías en las diferentes comunas del Gran Concepción.



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