Nacional
Educación
10/08/2021
Con el objetivo de un retorno seguro a clases, el Ministerio de Educación (Mineduc), anunció que extenderá el plazo para solicitar recursos hasta el domingo 15 de agosto.
Cabe recordar que, con el fin de que las comunidades educativas adquieran insumos de cuidado personal y/o implementen adecuaciones físicas, dependiendo de las necesidades particulares de cada establecimiento, en total se dispuso de $25 mil millones.
Es así como según información entregada por el ministerio, hasta ahora un total de 9.404 que reciben aportes del Estado (colegios, liceos y jardines), ya lo han pedido. Esto, representa un 76% del total que lo puede requerir.
"Tres de cada cuatro establecimientos que pueden pedir estos recursos ya han hecho la solicitud y contarán con este dinero para la compra de insumos de protección y adecuaciones en el establecimiento, según lo requiera cada colegio o jardín", aseguró el subsecretario de Educación, Jorge Poblete.
Agregó que "hemos extendido el plazo para que durante esta semana puedan solicitarlo aquellos sostenedores que aún no lo han hecho. Desde el Ministerio hemos impulsado diversas medidas que permitan un retorno seguro y cumplir con los protocolos para que niños, niñas y jóvenes puedan reencontrarse con sus comunidades educativas, tan necesario para su bienestar integral".
Según una lista dispuesta por el ministerio, algunos de los elementos que se pueden adquirir con los recursos son termómetros, alcohol gel por sala, mascarillas por cada estudiante, docente y asistente, separadores de espacios, letreros, señalética, filtros de aire, entre otras.
Además, según indicaron "este esfuerzo se suma a las medidas que ya ha impulsado la cartera para hacer de los establecimientos educacionales lugares más seguros, como el importante incremento en los fondos de infraestructura pasando de 84 mil millones en 2018 a más de 186 mil millones para este año, aumentando en más del doble la inversión en infraestructura escolar".
También con "el plan 'Yo Confío en mi Escuela' que entregó $13 mil millones a todos los establecimientos que postularon para mejorar su infraestructura para la vuelta a clases, la entrega de kits sanitarios a los establecimientos y la flexibilización del uso de recursos SEP para invertir en elementos que permitan enfrentar la pandemia, la que pone a disposición de los establecimientos alrededor de $10 mil millones cada mes".
No obstante, cabe recordar que distintas jefas comunales han manifestado que los recursos no son el único factor relevante para poder retornar a clases. También mencionan otros problemas como, por ejemplo, el de infraestructura.
A través de su cuenta oficial de Twitter, la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, publicó unas fotos que muestran la situación de los establecimientos y escribió: "Primera visita a los colegios de Quinta Normal este es el panorama...
Quedamos sin palabras". Añadió que "perseguiremos responsabilidades de quienes permitieron este abandono y le pido al ministro de Educación que nos visite. Nuestros niños y niñas no pueden volver a clases presenciales así".
Quien también acusó distintas situaciones, fue la feja comunal de Santiago, Irací Hassler, quien sostuvo que "19 establecimientos, de los 44, no cuentan con condiciones específicas necesarias para realizar clases. Tenemos problemas de distinta índole, partiendo por dos establecimientos que ni siquiera cuentan con libros de clase.
Eso nos parece una desidia tremenda. No cuentan con libros, que son una herramienta fundamental para el proceso pedagógico, tampoco con Internet. Además, hay varios servicios en distintos establecimientos que ni siquiera han sido pagados, de hecho le comentamos que incluso en la Dirección de Educación no se paga el arriendo desde abril".