Mas de 38 mil niños y niñas serán beneficiados este año en la Región con el Programa Sembrando Sonrisas

Regional

Crónica

Salud

08/08/2023


El Programa “Sembrando Sonrisas” del Ministerio de Salud, proyecta para este año en la región del Biobío, beneficiar a 38 mil 440 niños y niñas de 2 a 5 años que asistan a establecimientos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Fundación Integra y establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados priorizados por vulnerabilidad.

Este es un programa gratuito de salud bucal para los niños y niñas en establecimientos priorizados, que desde el año 2015 tiene como objetivo mantener y mejorar la salud oral de la población parvularia fomentando la promoción y prevención, a través de la adquisición de herramientas para el autocuidado y la aplicación de medidas de prevención específicas.

“Este año más de 38 mil niños y niñas de 2 a 5 años de edad en condición de vulnerabilidad serán beneficiados con el programa Sembrando Sonrisas, que permite educar en hábitos de cuidado de la salud bucal para prevenir la aparición de caries, principal causa de pérdida dentaria. La estrategia consiste en la visita de un odontólogo a un establecimiento educacional de párvulos para implementar, entrega de cepillos y pasta dental infantil, examen de salud oral y aplicación de flúor barniz dos veces al año”, señaló el Seremi de Salud. Dr. Eduardo Barra Jofré. 

La proyección de niños/as a beneficiar este año por provincia corresponde a 22.888 en Concepción; 10.102 en Biobío y 5.450 en Arauco. El año 2022, en la región las prestaciones  alcanzadas por el programa fue de un total de 41.125 sets de higiene y 61.155 aplicaciones de flúor barniz.

Programa Más Sonrisas para Chile

En relación al Programa Más Sonrisas para Chile, éste corresponde a una atención odontológica integral de Atención Primaria país desde el año 2014, donde cuyo objetivo principal es recuperar la sonrisa y la salud oral de las mujeres, fomentando el autocuidado, mejorando su autoestima y promoviendo la reinserción laboral.

“Cerca de 7 mil mujeres mayores de 50 años y que estén inscritas en FONASA, serán beneficiadas este 2023 con este programa, que permite acceder a atención odontológica integral, que incluye consultas preventivas, educativas, tratamientos como  restauraciones, extracciones, radiografías y confección de prótesis removibles”, señaló el Seremi.

La proyección de mujeres a beneficiar este año por provincia corresponde a 3.960 en Concepción; 2.171 en Biobío y 1.188 en Arauco. El año 2022, en la región la población objetiva alcanzada por el programa fue de 8.647 mujeres a las que se entregaron tratamiento gratuito y se educaron en autocuidado oral.

Es importante señalar, que las mujeres que tienen prioridad de acceder a este programa son: beneficiarias de programas del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género; funcionarias de educación parvularia de establecimientos JUNJI, INTEGRA y MINEDUC; beneficiarias del Subsistema de Seguridad y Oportunidad (Ex Chile Solidario); beneficiarias de PRODEMU y aquellas que pertenecen al programa “Recuperación de barrios” y “Programa de asentamientos precarios”, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.



Noticias Relacionadas