Regional
Crónica
Política
08/08/2023
Rodrigo Martínez Fernández, quien era administrador regional de la Gobernación del Biobío, se refirió a la renuncia a su cargo, la que fue aceptada por el gobernador Rodrigo Díaz, según se informó este lunes en el marco del "Caso Lencería".
Cabe recordar que junto a Martínez también renunciaron otros dos altos funcionarios. Específicamente, Rodrigo Alarcón Quezada, jefe de gabinete y Simón Acuña Medina, jefe de la División de Desarrollo Social y Humano.
"Dejo mi cargo en completa tranquilidad, no sólo de conciencia sino que también de acción", afirmó el exadministrador regional a través de un comunicado.
"Para clarificar instruí oportunamente una auditoría interna y un sumario administrativo que desembocó en una querella ante el Ministerio público, cumpliendo así con la obligación como funcionario de informar o denunciar eventuales irregularidades de las que se tomen conocimiento", aseguró.
Al respecto, detalló que "dicha investigación, arrojó antecedentes sobre el actuar deficiente de una funcionaria (hoy alejada de su cargo) y es en base a esos resultados que el Gobierno Regional denunció los hechos ante la Fiscalía. Resulta insólito, que la misma persona responsable de hechos constitutivos de investigación, pretenda hoy figurar en los medios como quien entrega a la prensa información sobre supuestas inacciones".
Martínez aseveró que "en ningún caso he actuado ni con negligencia, ni desidia. En los más de 20 años como funcionario público en distintas instancias del Estado, he sido testigo de grandes logros en beneficio de las comunidades y los territorios más allá de las pujas políticas y partidistas. Hoy, sin embargo, es abrumador el nivel de falsedades y destrucción sin miramientos sobre la vida profesional de terceros".
"Los intereses políticos, que exceden hoy la contingencia administrativa, quedarán al descubierto. Los intereses mezquinos de algunos también", sentenció.
Finalmente, expuso que "poner mi cargo a disposición en dos ocasiones y finalmente presentar mi renuncia voluntaria es la forma de hacerme cargo de la responsabilidad política y apoyar la transformación que estima realizar el Gobernador Rodrigo Díaz, quien ha liderado con profesionalismo el desarrollo para la Región del Biobío y el proceso de descentralización que inició nuestro país".
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.