Transversal apoyo a proyecto que permite que juntas de vecinos participen en prevención de incendios

Regional

Crónica

Política

07/08/2023


Diputados de la Comisión de Emergencia, Desastres y Bomberos aprobaron un proyecto de ley que permite a las juntas de vecinos (JJ.VV.) participar en la prevención de incendios y la formación de brigadas para la lucha contra siniestros, aunque aquello último de forma restringida.

En su paso por la comisión de la Cámara de Diputados se amplió el objetivo de prevención a todo tipo de incendios. Y, a su vez, se limitó la formación de brigadas de combate para no entorpecer el trabajo de los cuerpos de Bomberos.

De ese modo, se estableció que las JJ.VV. deberán coordinarse con dicha institución de emergencias para determinar qué labores de prevención podrán realizar en sus respectivos sectores.

Conformes

Parlamentarios de la Región del Biobío valoraron el avance de la moción, principalmente luego del desastre sucedido en varias regiones del país durante el pasado verano.

La diputada María Candelaria Acevedo (PC) destacó que “fortalecer el tejido social es algo que me parece fundamental para el desarrollo de la sociedad. El conocimiento que tienen los vecinos sobre el territorio pueden generar propuestas interesantes a considerar por la autoridad”. De igual manera, aseguró que establecer margen de acción en el combate de siniestros “me parece sumamente relevante porque esto puede ser riesgoso para los vecinos al no contar con la formación adecuada”.

Eric Aedo, diputado DC, manifestó que estas medidas de prevención “van a ser elaboradas e implementadas con el apoyo de las instituciones expertas, como lo es Bomberos. Por lo tanto, la norma busca generar una sinergia positiva que ayude a las comunidades en su conjunto y podamos evitar tragedias”.

En esa misma línea, la diputada Karen Medina (PDG) concordó en que “es importantísimo capacitar a nuestros dirigentes de todas las organizaciones. También hemos visto en terreno que se están armando brigadas campesinas de incendios; eso va a significar trabajar con ellos una capacitación y, de manera preventiva, enseñar a nuestra comunidad, sobre todo rural, cómo reaccionar frente a estas catástrofes que estamos viviendo”.

Finalmente, la diputada Flor Weisse (UDI) sostuvo que con este proyecto se fomenta la participación y colaboración ciudadana. “Esperemos que la comunidad también se haga parte y se anime en esta gran actividad, como lo es el combate de incendios, sobre todo cuando sabemos que se avecinan altas temperaturas en los meses estivales”, dijo.

Valoración en poblaciones

José López, presidente de la agrupación Península de Tumbes, que reúne a todas las juntas de vecinos de los cerros de Talcahuano, se mostró contento por la iniciativa, acentuando que estos lugares están históricamente expuestos a siniestros de gran magnitud.

“Se han visto incendios afectando otras zonas como Valparaíso; acá estamos rodeados de fuentes de calor y hay facilidad para que se formen o propaguen incendios. Los vecinos somos parte importante, conocemos el sector y estamos en riesgo ante un evento de esa naturaleza, sobre todo cuando viene el verano”, afirmó.

López complementó que se reúnen frecuentemente con la Municipalidad de Talcahuano para solicitar la limpieza de los terrenos. “La maleza crece indiscriminadamente. Esta es una parte súper delicada. Tenemos también un pulmón verde, que es el parque Tumbes”, cerró.

Luego de su aprobación, la idea deberá pasar por la sala de la Cámara de Diputados para continuar el trámite. Si todo resulta favorable, tendrá que ser debatida por los senadores.



Noticias Relacionadas