Región de Biobío registra 1.579 personas en situación de calle y sumará tres nuevos albergues

Regional

Crónica

Social

07/08/2023


Por Marcelo Contreras Belmar

Espacios destinados al tránsito de peatones o entradas a edificios comerciales y de servicio, centros asistenciales, la Plaza de la Independencia de Concepción , entre otros puntos, hospedan todas las mañanas, tardes y noches a grupos de personas que no poseen una vivienda a la cual poder llamar hogar, y se ven en la necesidad de buscar un lugar donde sobrevivir hasta la siguiente jornada.

Realidad Penquista

Durante años la Plaza Independencia penquista ha sido un lugar donde a diario las personas en situación de calle se desplazan, e incluso instalan improvisadas estructuras para pernoctar.

José Alveal, histórico fotógrafo infantil de la Plaza explicó que “por lo general hay gente durmiendo en el sector de la cúpula, hasta que llega Carabineros y los saca, pero luego vuelven a ubicarse”.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, informó que cuenta con una inversión de $1.800 millones destinados a solucionar los problemas de alojamiento y calidad de vida de personas en situación de calle. Este a través de la postulación a concursos del programa Noche Digna 2023 con el Plan Protege Calle (PPC).

La ejecución del Plan Protege está enfocada en organizaciones privadas, pero por sobre todo en apoyar a instituciones públicas como las Delegaciones y municipalidades, con la finalidad de brindar apoyo a las comunidades locales. A partir de estos dineros es que la seremi anunció la pronta apertura de 3 nuevos albergues ubicados en las comunas de Chiguayante, San Pedro de la Paz y Los Ángeles.

Cifras actuales

Actualmente la cantidad de personas sin techo en la Región ascienden a 1.579 personas, según lo presentado en el Registro Social de Hogares (RSH) bajo el anexo calle.

En esta línea, la Región del Biobío cuenta con un total 15 albergues, que suman cerca de 300 camas. De estas solamente 20 están en calidad de disponibles.

“A las 7 de la mañana, cuando llego a trabajar, se encuentran muchas personas durmiendo por aquí, hay muchas personas en las calles. No sabría dar una explicación, pero (creo) algunos no quieren ir a albergues porque no les gusta recibir órdenes, no como en la calle que pueden hacer lo que les plazca” indicó José Bello, otro trabajador del sector Plaza Independencia.

Con los fondos inyectados en Seremi de Desarrollo Social y Familia, la realidad de las personas en situación de calle presentará una mejoría en cuanto a temas de vivienda y seguridad, que continuará avanzando hasta cubrir las necesidades de todos los miembros de la comunidad.



Noticias Relacionadas