Nacional
Crónica
Policial
07/08/2023
Setenta carabineros reforzarán la seguridad de treinta centros comerciales del país. Es la medida anunciada durante esta semana que busca frenar los violentos robos ocurridos en distintos malls.
El despliegue policial se sumará al trabajo de la seguridad privada, para así dar mayor resguardo a clientes y trabajadores.
Distintos registros de clientes y locatarios dan cuenta del peligro que dejan en su andar. Una estela de violencia y terror que en muchas ocasiones se hace imbatible debido a la desproporción que hay entre un guardia y un sujeto armado, dispuesto a todo por su botín.
Un par de semanas atrás, la Cámara de Comercio de Santiago entregó cifras alarmantes respecto a la mutación que ha sufrido el delincuente que llega hasta los centros comerciales o malls. Un aumento importante del crimen organizado está vinculado a estos millonarios delitos.
Tiendas, supermercados y farmacias ubicadas dentro de centros comerciales se transformaron en un objetivo de alto interés criminal.
Y si bien antes los mecheros eran los depredadores absolutos de estos espacios, hoy en día, son bandas sumamente coordinadas.
Clientes y trabajadores han registrado en video estos atracos. Sujetos altamente violentos, que tienen una coordinación que impacta. Sus objetivos son diversos, pero las tiendas de celulares y joyerías son de los blancos más atacados.
Es a raíz de esta peligrosa amenaza, fue que Carabineros informó que dispondrá de 70 uniformados para que resguarden un grupo de 30 centros comerciales que se ubican en distintos puntos del país.
Serán dos a cuatro funcionarios por ubicación, dependiendo la cantidad de público que llegue a estos lugares.
La medida tuvo una buena recepción entre los usuarios de los centros comerciales. En muchas ocasiones las personas quedan en medio de un atraco y a merced de estas peligrosas bandas.
En el caso de los centros comerciales, un respiro, después de ser atacados a diestra y siniestra por este tipo de peligrosas bandas.
Para ello, Carabineros debe trabajar directamente con los encargados en seguridad de estos centros comerciales, generar un plan de acción y estar comunicados constantemente.
Afirman desde la institución, que el funcionamiento de las personas que trabajan en seguridad y que está regulado bajo normativa del OS10, no cambiaría, solo se dará mayor protección a los perímetros.