Regional
Crónica
Política
06/08/2023
La Cámara Chilena de la Construcción Los Ángeles, representada por su presidenta Marcela Melo Reyes, expuso ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados las propuestas que tiene para avanzar en la recuperación del sector, con foco en el aporte que hace a la economía del país en cuanto a inversión y puestos laborales.
Marcela Melo Reyes llegó a Valparaíso acompañada del presidente de CChC Araucanía Luis Felipe Braithwaite, para presentar los nudos críticos que están presionando al sector y las propuestas para avanzar en las soluciones.
“Nos vamos conformes porque nuestras propuestas fueron escuchadas y apoyadas por los diputados de distintos partidos políticos. Ante la situación que vive nuestro sector, se interesaron, generándose una interacción de muchas consultas al respecto. Esperamos que con este impulso podamos seguir avanzando en estas materias, porque es necesario poner atención al momento que está viviendo la industria y su impacto en el desarrollo y la generación de empleos”, expresó la presidenta Marcela Melo Reyes.
Las propuestas del gremio
La primera proposición de CChC Los Ángeles es reducir el IVA de las boletas de garantía que se exigen a las empresas de construcción en los contratos públicos. Un 19% menos significaría para las empresas una menor carga financiera, reducción en costos, mejora en la competitividad, facilitación de participación en las licitaciones y una posible reducción en los costos financieros. En resumen, mejoraría las condiciones de un gran número de pequeñas y medianas empresas que se dedican a las obras públicas.
El segundo tema tratado fue sobre los contratos a suma alzada con el Estado, los cuales en su mayoría presentan datos y valores desactualizados y obligan a los contratistas a asumir los costos de errores en el diseño. En ese ámbito, las propuestas son que exista equivalencia entre los antecedentes técnicos, financieros y administrativos del proyecto; también habilitar un mecanismo que permita enfrentar las fluctuaciones en el sector ante emergencias; evaluar la posibilidad de permitir una segunda ronda de preguntas y consultas para mejorar las propuestas de los contratistas y hacer exigible solo lo presupuestado en las licitaciones.
El tercer punto fue solicitar simplificación y agilización de trámites para reducir la burocracia administrativa que retrasa los proyectos. A modo de ejemplo, la presidenta Marcela Melo Reyes evidenció demoras de hasta seis meses en algunos decretos de modificaciones de obra del Ministerio de Obras Públicas.
Para cerrar, tomó la palabra Luis Felipe Braithwaite para hablar sobre la violencia que afecta a la Macrozona Sur del país, que además está complicando el desarrollo de la zona al demorar la construcción de caminos otras obras. En específico, el presidente de CChC Araucanía explicó que ya no existen seguros dispuestos a asegurar las máquinas utilizadas para construcción en esos sectores, por lo cual no pueden operar.
Las propuestas tuvieron una positiva recepción entre los diputados de la comisión. Flor Weisse , por ejemplo, apunto a que es necesario escuchar estas propuestas y realizar las gestiones para resolverlas. Hizo mención a la situación que vive la Provincia de Arauco, del cual ella es representante, y las similitudes con lo expuesto por los dirigentes gremiales de la construcción.
Por su parte, la diputada Joanna Pérez, pidió la palabra para comentar sobre la situación que viven las pequeñas y medianas empresas de construcción y la relación con el aporte al mercado laboral que hacen. Según datos de CChC, desde enero de 2023 a la actualidad se han perdido alrededor de 10 mil puestos de trabajo en el sector en la región de Biobío, misma cifra que se repite en Araucanía.