Nacional
Crónica
03/08/2023
Hasta el segundo trimestre de este año, 4.011.864 personas mantenían compromisos impagos en Chile, una caída del 3,3% respecto al período previo, según el 41° Informe de Deuda Morosa elaborado por la Universidad San Sebastián (USS) y la agencia Equifax.
La principal causa de la baja fue la reciente entrada en vigor de la ley 21.504, que prohíbe informar las deudas contraídas para financiar servicios y acciones de salud: de los 138.175 morosos que salieron del registro, 125.691 lo hicieron producto de la normativa.
En tanto, la deuda morosa total sumó 10.003 millones de dólares, un 4,5% menos en términos reales comparada con marzo de este año.
El monto impago promedio se redujo a 2.001.427 pesos, menor a los meses prepandemia y equivalente a una variación real de -1,2% respecto al trimestre anterior.
Según el informe, las personas morosas permanentes -es decir, que mantienen deudas por 12 meses o más- continúan con una tendencia a la baja: en el periodo abril-junio presentaron una caída trimestral de -2% y de -4% anual.
Con todo, si se consideraran las personas con deudas en salud, la cifra total de morosos ascendería a 4.137.555 personas, lo que representaría una caída del 0,3% con respecto a marzo de 2023 y de 0,1% en doce meses.
"Esta caída de 0,1% en 12 meses se explica fundamentalmente por las condiciones más restrictivas de acceso al crédito por la Política Monetaria del Banco Central. Por otro lado, el alto desempleo presiona la morosidad hacia arriba", comentó Alejandro Weber, decano de la Facultad de Economía y Gobierno de la USS.
Espera que "en los próximos meses, y dada la flexibilización de la tasa del Banco Central, más personas tengan acceso a crédito, y con eso también aumenta la probabilidad de morosidad".
El Central resolvió recortar la tasa de interés en 100 puntos base: pasó del 11,25% que mantenía desde octubre del año pasado a 10,25%.
Ignacio Bunster, gerente de Asuntos Corporativos de Equifax, planteó que "la implementación de la baja en la tasa de interés por parte del Banco Central podría generar un cambio en la dinámica de otorgamiento de crédito", lo que "podría tener impactos en el alza de futuros morosos".