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Crónica
02/08/2023
Una dura caída de 40% registraron las ventas de autos nuevos en julio -respecto al mismo mes de 2022-, al comercializa 23.051 unidades. Esto, según la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), debido a las restricciones de acceso al financiamiento para familias y emprendedores, junto a la menor liquidez de lo hogares y la debilidad de la actividad económica al país, que continúa golpeando al sector.
De hecho, según el gremio en lo que va del año se han vendido 182.262 autos nuevos, lo que refleja una contracción de 30% frente al mismo lapso del año pasado.
"Este desempeño impactó a todas las categorías de vehículos livianos y medianos. Los vehículos de pasajeros disminuyeron 45% en julio, las camionetas pick-up bajaron 44%, mientras que los comerciales (-38%) y los SUV (-35%) hicieron lo propio en el mismo mes, en comparación con el mismo periodo del año anterior", destacó la Anac.
"Asimismo la ralentización de la economía chilena continúa afectando también a todas las regiones, especialmente a las del Maule y Atacama, que registraron caídas superiores al 50% durante el mes pasado", agregó. Además, el gremio ajustó sus pronósticos para el resto del año, previendo ventas de entre 320 mil y 340 mil vehículos livianos y medianos en 2023.
"Estas cifras, con todo, continu´an enmarca´ndose dentro de un desempen~o de normalidad para un año con dificultades económicas, en li´nea con la tasa promedio histo´rica del sector automotor, es decir, sobre las 300 mil unidades", agregó.
Oscuro panorama para 2024
Con respecto a las estimaciones para 2024, ANAC advierte que, de ratificarse el adelanto de la norma de emisiones Euro 6c, el próximo año el sector se verá "profundamente impactado, con desempeños similares a los bajos registros anotados durante la pandemia".
"Esto significaría ventas en torno a las 260 mil unidades comercializadas durante el año y meses que podrían rozar apenas las 10 mil unidades nuevas, todo por motivo de la menor oferta disponible ante la restricción técnica que supone adelantar las motorizaciones Euro 6c en un año, versus lo planeado por los fabricantes en el extranjero que ya estaban trabajando para que nuestro país dé el salto en 2025", agregó.
Ello implicará, además, "que no habrá disponibilidad de cerca del 100% de las camionetas pick-up ni vehículos comerciales nuevos disponibles hoy a la venta en el país, vehículos de trabajo que necesariamente deberán suplir sus necesidades con el mercado de vehículos usados, más contaminante y con distintos niveles de seguridad".
También estimó que "se verá afectada la existencia de en torno al 80% del total de vehículos nuevos livianos y medianos, esto es, automóviles de pasajeros, SUV y station wagons". Ello, sumado a un aumento de precios, según la ANAC.
"Los precios de los vehículos nuevos podrían subir en al menos un 20% solo por concepto de la mayor complejidad tecnológica, motorización y poca disponibilidad de productos para nuestro país".