18 familias afectadas por inundaciones regularizan títulos de dominio

Regional

Crónica

01/08/2023


A más de un mes de la tragedia producto de las inundaciones registradas en varios puntos del país, incluyendo el Biobío, autoridades locales dan cuenta de avances para la reconstrucción. Esto tras un sistema frontal que generó desbordes de ríos y otros cuerpos de agua y que dejó un saldo de casas y otras instalaciones totalmente destruidas.

En ese sentido es que Pablo Urrutia, alcalde de Quilaco, una de las comunas más dañadas por lo ocurrido en junio, destacó que “no soy parte de este Gobierno, pero ha reaccionado y ha estado presente a través de seremis y ministros”.

Concretamente, el jefe comunal señala que 21 personas quedaron damnificadas, lo que en gran parte fue resuelto en un corto plazo a través de la entrega de insumos básicos en coordinación con autoridades gubernamentales.

Sin embargo, mediante reuniones con la ministra de Bienes Nacionales y secretaria de Estado a cargo de la reconstrucción, Javiera Toro, desde la comuna se solicitó “un muro que cuesta alrededor de $3 mil millones, y que va desde el sector Los Llanos hacia el puente Biobío, donde gente construyó viviendas en sectores inundables. Para que Quilaco no se vuelva a inundar”, detalló Urrutia.

“La primera parte ya se hizo: 1.500 millones se construyeron. Por otro lado, todavía queda preocuparse de emprendedores que sufrieron pérdidas”, explicó.

Bienes Nacionales

La titular de la cartera a cargo de las labores de reconstrucción tras las inundaciones, durante la reciente visita del Presidente Gabriel Boric a Alto Biobío, indicó que “ya me he reunido con prácticamente todos los municipios afectados, con todos los gobernadores y delegados de las regiones afectadas”.

Así, Javiera Toro adelantó que se encuentran finalizando la etapa de diálogo para la formulación de un plan de reconstrucción “que vamos a presentar en las próximas semanas con metas, plazos y presupuestos claros”.

En la misma línea, Eduardo Pacheco, seremi de Bienes Nacionales, manifestó que la prioridad está en “acompañar a las familias”. Con eso en mente, se va a desarrollar un proceso de emergencia en la regularización de propiedad, tal como el que se ejecutó a propósito de los incendios forestales del verano pasado.

Actualmente, indica que existen 18 ingresos de personas que fueron afectadas por las inundaciones y que habían ingresado previamente sus antecedentes y se encuentran en el proceso de regularizar. Por ende, se abrirá -en pronta fecha por definir- un llamado para familias afectadas y que necesiten regularizar para que ingresen sus carpetas.

“Estamos trabajando de manera coordinada y articulada con el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Desarrollo Social tras la aplicación de la ficha Fibe, donde se están cruzando datos para tener la cantidad exacta de las familias afectadas y el tipo de afectaciones que sufrieron”, sostuvo.

Su desarrollo, conforme a lo planificado por las autoridades, será express. Por eso, el secretario regional ministerial complementó que se encargarán con equipos técnicos de “ver la cantidad de familias que van a requerir de iniciar un proceso de regularización y aquellas que, incluso al momento del sistema frontal, ya habían iniciado un proceso de regularización con el Ministerio”.

“En las próximas semanas estaremos entregando antecedentes de lo que va a ser las fechas de inicio del plan de emergencia, que contempla regularizar en un plazo de ocho meses de manera gratuita para las familias afectadas por las inundaciones y que acrediten su afectación vía ficha Fibe”, agregó.

De momento, se desconoce el universo total de habitantes que requerirán sumarse al procedimiento y que cumplen con los requisitos, motivo por el cual se hará una labor de análisis caso a caso. Tampoco está establecida la estrategia que se utilizará para trabajar en torno a los sectores inundables donde actualmente hay viviendas levantadas, buscando evitar peligros futuros.

Alto Biobío

En su visita a Alto Biobío, el Presidente Gabriel Boric recalcó que “tal como lo comprometimos hace cerca de un mes en Ralco, durante el sistema frontal que golpeó muy duramente a varias comunas del sur de Chile, entre otras a Alto Biobío, volvimos para ver el avance”.

“La ministra (Toro) me contaba que uno de los temas más complejos es la infraestructura, algo que muchas veces no se alcanza a dimensionar. Ahí tenemos que poner más trabajo y esfuerzo para sacarlo adelante”, agregó el mandatario.

Balance

De acuerdo a información de Presidencia , durante la emergencia “la crecida y el eventual desborde de los ríos Queuco y Biobío generó cortes de ruta por rodados, socavones y pérdida de infraestructura en ambas riberas. El Cajón del Queuco fue el sector más afectado”.

Además, “se destruyeron cinco puentes y 18 pasarelas. En el momento más complejo de la emergencia hubo más de mil 300 personas aisladas, actualmente 109 familias están en esta condición por daños en puentes y pasarelas”.

Bajo ese contexto y según informa el propio ejecutivo, ya inició el pago del Bono de Recuperación y el Ministerio de Obras Públicas llevó a cabo distintas diligencias para reponer la conectividad a través de puentes mecano (Pilunchaya y Chichintawe), rehabilitando también el 100% de la conectividad en los caminos bajo su tuición.

Sumado a esto, la Delegación Presidencial autorizó los montos y la compra de materiales solicitados por el municipio. En total, son 22 millones 767 mil 437 pesos para los recursos de la pasarela de emergencia en Chichintawe, el puente de emergencia las Quinwas – Rahueco, la pasarela denominada Familia Purrán y el Carro de Nitrao.

La próxima semana, igualmente, se iniciará la entrega de alimentación animal a agricultores afectados por la emergencia: 8 mil kilos en la comunidad de Cauñicú y 30 mil kilos en la comunidad de Butalelbún.



Noticias Relacionadas