Crónica
Política
31/07/2023
A casi seis años de la aprobación de la ley que permite la interrupción del embarazo en tres causales: inviabilidad del feto, riesgo de vida de la madre o si el emabrazo fue producto de una violación, el debate sobre esta materia se tomó nuevamente el Congreso este lunes, luego de la postura del Partido Republicano de intentar derogarla si tienen la posibilidad.
Su presidente, Arturo Squella, afirmó que "el día de mañana, cuando seamos mayoría en el Congreso, vamos a presentar un proyecto que se haga cargo de la ley de tres causales, que creemos atenta contra la vida".
"Si algo valoramos es la vida en cualquier condición, desde la concepción hasta la muerte natural", puntualizó ayer el timonel, unas declaraciones que hicieron inmediato eco entre los parlamentarios: mientras algunos respaldaron avanzar con esta propuesta, otros la rechazaron de plano.
Desde Renovación Nacional (RN), el diputado Andrés Celis abordó la opción de derogar la ley de las tres causales, afirmando que "el tema que podría más discutirse es el de la violación. Creo que ahí podría haber un mayor debate, pero las otras dos causales me parece que no estarían los votos".
En tanto, su par de la UDI Sergio Bobadilla indicó que "por ahora es una cuestión que se viene planteando hace pocos días atrás, pero pienso que puede ser una idea que puede prender y ojalá que así sea".
"Si se dan las mayorías para revertir esta ley de aborto que hoy día existe, por supuesto que van a contar con mi voto favorable por las tres causales", adelantó el parlamentario.
Una postura muy contraria es la que tiene la diputada comunista Alejandra Placencia, quien a su parecer "las declaraciones del presidente del Partido Republicano son peligrosas para el país, es cavernario. En el fondo, lo que se devela es una agenda de retrocesos en derechos sociales y en derechos ganados para las mujeres".
Cabe recordar que en octubre pasado parlamentarios del Partido Republicano ya presentaron un proyecto contra la ley de aborto en tres causales, asegurando -en su idea matriz- que buscan "para derogar la herida gravísima que el aborto causa a la sociedad". La iniciativa no ha tenido ningún avance en el Parlamento.
Desde el Gobierno también abordaron estas polémicas declaraciones del líder republicano, asegurando que es una postura que no comparten y que seguirán apoyando a las mujeres que han optado por el aborto bajo esta ley.
"Queremos avanzar en los derechos de las mujeres y niñas y no retroceder. Es por eso que hemos lanzado el Manual de fiscalización de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en tres causales y vamos a seguir trabajando", explicó la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana.
Según señaló la autoridad, "cuando se dice que esto atenta contra la vida, la verdad, nos preguntamos ¿la vida de quién? Porque el promedio de edad de quienes acceden a la causal de violación es de 13 años".
"Esas son las niñas a las que estamos cuidando y las que vamos a trabajar por seguir protegiendo", cerró la secretaria de Estado.
Según cifras del Ministerio de Salud, hasta el año pasado más de tres mil mujeres se acogieron a esta ley desde que entró en vigencia en 2017.