Regional
Crónica
28/07/2023
El Ministerio de Desarrollo Social y Familia entregó los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (CASEN) 2022, la región del Biobío registró una incidencia de pobreza en la población de 7,5%, ubicándose por sobre el promedio nacional que fue de 6,5%, sin embargo es menor a la de 2020, que fue de 13,5%, diferencia significativa de 5 puntos porcentuales menos.
“Tenemos una baja importante de seis puntos porcentuales de la última medición que se desarrolló el año 2020, la CASEN nos dio una cifra histórica que es bueno para el país, estamos hablando de un 7,5% de pobreza por ingreso y que refleja que el país está tomando el rumbo correcto”, expresó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz.
La pobreza multidimensional a nivel de personas para el año 2022, en la región de Biobío fue de 14,1%, lo que implica una disminución estadísticamente significativa respecto al año 2017 (17,2%) de 3,1 puntos porcentuales.
La autoridad además agregó que “con respecto a la pobreza multidimensional, que es la pobreza que reúne varios factores más allá de los ingresos mensuales, ésta llegó al 14,1%, tres puntos porcentuales menos que la última medición que fue en 2017, ya que la de 2020 no pudo realizar este proceso, debido a que no fue presencial, a raíz de la pandemia”, comentó.
“La medición de la pobreza multidimensional reúne cinco variables de medición de real impacto de la calidad de vida de las personas como lo son la vivienda, la educación, la salud, el trabajo y la cohesión social”, explicó el Seremi Díaz
A nivel de los hogares, las mayores variaciones entre 2017 y 2022 se observaron en las carencias en “trato igualitario” con un aumento de 4,8 puntos porcentuales y “habitabilidad” con una disminución de 4,2 puntos porcentuales. Todas estas variaciones son estadísticamente significativas.