Regional
Nacional
Crónica
28/07/2023
El desempleo en Chile durante del trimestre móvil abril-junio alcanzó el 8,5 por ciento, manteniéndose en el mismo nivel del período inmediatamente anterior (marzo-mayo), pero representando un aumento en el último año, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas.
En detalle, la cifra registró un ascenso de 0,7 puntos porcentuales en doce meses, producto del alza de la fuerza de trabajo (3,0 por ciento), que fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (2,2 por ciento).
El indicador se traduce en que hay 842.305 personas desocupadas, un incremento de 12,5 por ciento respecto al mismo trimestre de 2022, incidido por quienes se encontraban cesantes (13,6 por ciento) y quienes buscan trabajo por primera vez (0,9 por ciento).
Según sexo, la tasa de desocupación de los hombres se situó en 8,2 por ciento, un aumento de 0,8 puntos porcentuales, y la de las mujeres, en 8,9 por ciento, una subida de 0,5 puntos porcentuales; en ambos casos, debido a que el crecimiento de la fuerza de trabajo superó a la que registró el número de ocupados.
En el desagregado por actividad económica, el alza de la población ocupada (2,2 por ciento) se fundamentó por actividades de salud (13,2 por ciento), comercio (3,3 por ciento) y administración pública (8,2 por ciento); mientras que los principales descensos se presentaron en los rubros de la construcción (-5,9 por ciento), de hogares como empleadores (-10,0 por ciento) y el inmobiliario (-24,3 por ciento).
La cantidad de hombres con empleo creció en 0,9 por ciento, incidida principalmente por el comercio (4,9%); y mujeres el alza fue de 4,1 por ciento, influido mayoritariamente por el rubro de la salud (10,5 por ciento).