Proyecto previsional de la UDI: Cotización adicional sólo a cuentas individuales y aumento de la PGU

Nacional

Crónica

Política

27/07/2023


Tras su bullada salida de la mesa técnica que encabeza el Ministerio del Trabajo, exigiendo la salida del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jacksonla UDI presentó este jueves su propuesta frente al proyecto de reforma previsional del Gobierno, pensada como una ley corta.

Liderados por su presidente, el senador Javier Macaya, y su economista asesora, Michelle Labbé, el gremialismo planteó una propuesta en la que buscan "avanzar en mejoras al sistema de pensiones actual, pero no a través de los contenidos de un proyecto que insiste en una reforma amplia y maximalista".

Según explicaron, uno de los pilares de la iniciativa es la mejora para los actuales pensionados vía aumento de la PGU con recursos del litio, el royalty minero y eficiencia del gasto público.

También mejoras para los futuros pensionados vía aumento del 6 por ciento de cotizaciónpero todo a la cuenta individual, marcando así una gran diferencia con la propuesta del Gobierno, que insiste en que parte de ese porcentaje vaya a un fondo solidario.

Mientras que el último pilar es cambios en la forma en que se cobran las comisiones, para que -aseguraron- estas disminuyan si es que hay pérdidas de rentabilidad en los fondos.

"La gran gracia de esta propuesta es que permite aumentar en forma inmediata las pensiones de los chilenos, especialmente las pensiones de los chilenos con menos recursos", detalló Labbé, quien también aseguró que "el 90 por ciento recibiría esta PGU aumentada 250 mil pesos y además sin ir en contra de los mismos trabajadores, como es la propuesta del gobierno".

"La propuesta del gobierno busca financiar el aumento en las pensiones con la plata de los mismos trabajadores", puntualizó la economista respecto a esta propuesta, que ha tenido inmediatos cuestionamientos en el resto del espectro político.

Una de las críticas llegó por parte del diputado Héctor Ulloa (Ind-PPD), miembro también de la Comisión de Trabajo, quien aseguró que esta propuesta "comienza y termina con la PGU", cuestionando también que en la UDI "no pretenden tocar para nada la industria millonaria de las AFP".



Noticias Relacionadas