Tras las lluvias: Laguna del Laja entrega seguridad de riego para 2023

Regional

Crónica

Mundo Agrícola

26/07/2023


Para el presente año 2023 la inversión regional de la Comisión Nacional de Riego (CNR) en Biobío considera $7.600 millones a los que se suman otros $ 1.300 millones para la rehabilitación de riego tecnificado afectado por incendios y el sistema frontal.

“Este año, la Comisión Nacional de Riego, cuenta con un presupuesto histórico de más de $116.000 millones, a través de la Ley de Riego. De estos recursos, cabe destacar que para la Región del Biobío hay disponibles del orden de $7.600 millones en el Calendario de Concursos 2023, por lo que invitamos a las y los agricultores, y a las organizaciones de usuarios de agua a presentar sus proyectos”, afirmó Jorge Muñoz, coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la CNR a este medio.

“Para la CNR el riego en la Pequeña Agricultura cobra cada vez mayor importancia. Es así que los recursos han aumentando significativamente y estamos permanentemente capturando nueva demanda. Para esto nos apoyamos en los equipos Prodesal de las comunas, que son nuestros aliados en identificar a aquellas familias interesadas en mejorar sus sistemas de riego, que dicho sea de paso, en su mayoría son proyectos con generación de energía fotovoltaica”, agregó Muñoz.

A su vez, el coordinador zonal de Biobío y Ñuble de la CNR destacó que “un buen ejemplo de lo anterior es Santa Juana, que es la comuna de la región del Biobío donde más proyectos para la pequeña agricultura se han realizado a través de la Ley de Riego. Lamentablemente muchos de estos proyectos se perdieron tras los incendios forestales del pasado verano, sin embargo, la CNR dispuso de un concurso especial para reponer los sistemas de riego dañados y hoy precisamente 17 familias recibirán bonos que harán posible que puedan contar con riego nuevamente en sus parcelas”.

De acuerdo con la CNR en Biobío se catastró un total de 23 captaciones o bocatomas más sus respectivos canales matrices. Todos ellos con diversos daños como rotura de canales de aducción, terraplenes, embancamientos, erosión o socavación de estructuras, depósito de áridos y vegetación al inicio de sus aducciones. Son 8 canales que se ubican en el río Laja y 15 en el río Biobío y sus afluentes indicaron desde la entidad.

Seguridad de riego

Claudio Morales, director Regional de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (MOP), afirmó que “ la Laguna del Laja hoy entrega seguridad de riego considerando los datos comparativos del año pasado, no obstante, esta seguridad es circunstancial y se circunscribe a este año (2023)”.

En este sentido, el director Regional de Aguas del MOP detalló que “el volumen de la laguna Laja hoy día de 1.293 millones de metros cúbicos es del mismo orden de magnitud que alcanzó el año 2022 finalizando la temporada de invierno y luego de los deshielos que es cuando termina la recarga del volumen natural de esta laguna. Y en el evento de precipitaciones de fines de junio (sistema frontal) la Laguna Laja, creció en 250 millones de metros que es un volumen muy importante”.

Al día de hoy (ayer 25 de julio), “el informe hidrométrico de la Dirección General de Aguas (DGA) podemos informar que el volumen almacenado en la Laguna Laja es de 1.293 millones de metros cúbicos, un 60% más que a la misma fecha de 2022, y un 60% menor en relación al volumen promedio histórico”.

Pamela Yáñez, seremi de Agricultura contó que “el aseguramiento del riego va por el hecho de que es posible disminuir la demanda al pasar de riego por gravedad a riego por goteo o aspersión. Con esto buscamos ser mucho más eficientes en el recurso hídrico disponible”.

Además, Yáñez recalcó la importancia de la Ley Riego ya que “tendrá influencia muy importante en el abastecimiento de agua para las pequeñas y medianas organizaciones de usuarios del agua, donde se está colocando mayor interés para mejorar la seguridad alimentaria”.

José Miguel Stegmeier, presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío, Socabio, expresó que “en gran medida esta seguridad de riego depende de cuanto acumule el lago laja y cuanto caudal, por derretimiento de nieve, tengan los principales ríos, que son el Laja, Duqueco y Biobío, entre otros”.

Un segundo aspecto relevante para Stegmeier es “el reconstruir a tiempo la infraestructura de riego que se dañó por las recientes crecidas de los ríos, obras que deben estar reparadas a más tardar en septiembre”, concluyó.



Noticias Relacionadas