Región realizó taller para aportar a la actualización de la política nacional de seguridad y salud en el trabajo

Regional

Crónica

Salud

24/07/2023


Durante el mes de julio concluyó el taller realizado en la región Biobío, bajo la responsabilidad del Sub-Departamento de Salud Ocupacional de la Autoridad Sanitaria, destinado a entregar propuestas para aportar a la actualización de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

En total son 16 los talleres realizados a nivel nacional, y en la región, contó con la participación de 25 personas, distribuidas en 4 mesas de trabajo, donde se evidenció un 40% de participación de trabajadores, 20% de empleadores y 40% de reparticiones del Estado.

Las propuestas se construyeron en base a 3 grandes ámbitos de acción, correspondientes a (1) marco normativo, fiscalización y control; (2) promoción, difusión, capacitación y asistencia técnica; y (3) investigación e innovación tecnológica.

Dentro de las propuestas locales, que fueron entregadas a nivel nacional, destacan, en el caso de los empleadores, vigilancia médica con participación de trabajadores expuestos, proveer capacitaciones y dar cobertura a accidentes; mientras que, en el caso de los trabajadores, se planteó como responsabilidades el autocuidado y la promoción de la salud.

Respecto al Estado, se proyectó que tenga un rol activo en la promoción de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, fiscalizar el cumplimiento del marco normativo e incentivar buenas prácticas laborales; mientras que, en el caso de los Organismos Administradores de la Ley, la propuesta radica en asegurar recursos, asistencia técnica, además de prestaciones médicas y económicas.

“Representantes de trabajadores, empleadores y del Estado, participaron activamente en nuestra región, de talleres realizados bajo la responsabilidad del Sub-Departamento de Salud Ocupacional de la SEREMI en todo el país, destinados a aportar a la construcción de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Dicha Política tiene como objetivos contribuir a la promoción de la cultura preventiva, fortalecer la institucionalidad fiscalizadora, promover la perspectiva de género, disminuir la ocurrencia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, entre otros”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.

Los principios orientadores de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo corresponden a: respeto a la vida, enfoque preventivo, equidad de género, universalismo e inclusión, solidaridad, participación, integralidad, unidad y coordinación, mejora continua y responsabilidad en la gestión de riesgos.



Noticias Relacionadas