Regional
Crónica
24/07/2023
En visita a la Región del Biobío, la Subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva, anunció las 10 nuevas municipalidades que comenzarán con el proceso de implementación de las Oficinas Locales de la Niñez (OLN).
Estas son la nueva institucionalidad que absorberá el trabajo ejecutado hasta ahora por las Oficinas de Protección de Derechos (OPD). Y las municipalides regionales que iniciarán el proceso son Tomé, Arauco, Mulchén, Quilleco, Contulmo, Antuco, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Penco y Hualqui.
En su estadía, además, la subsecretaria recibió una invitación de la Universidad de Concepción para conocer una iniciativa que ejecuta en conjunto con el Gobierno Regional del Biobío, denominado Observatorio y Justicia de la Niñez de la Región del Biobío. “Me parece un proyecto interesante de información sobre infancia”, resaltó Silva.
La autoridad también acudió hasta la Municipalidad de Chiguayante junto con el seremi de Desarrollo Social, Hedson Díaz, para dar a conocer cómo se implementarán las 10 nuevas municipalidades que van a empezar el proceso de instalación de las OLN, desde agosto para iniciar su funcionamiento en noviembre tentativamente.
La Región del Biobío tiene actualmente 7 Oficinas Locales de la Niñez instaladas, específicamente en Alto Biobío, Concepción, Laja, Los Álamos, San Rosendo, Tucapel y Yumbel.
“Las Oficinas Locales de la Niñez son una nueva institucionalidad que se instala a nivel municipal para la promoción, prevención y protección de los derechos y el bienestar de los niños”, explicó la autoridad.
Sobre la función, precisó que “es poner en un sólo circuito el trabajo de las unidades municipales de infancia, las Oficinas de Protección de Derecho, el Chile Crece Contigo y todas las instancias que hay a nivel de la municipalidad que se relacionan directamente con los niños”. “En la medida que una OLN se instala, la OPD termina. Hay un ciclo, que lo que hace la OLN es tomar las funciones de la OPD y sumarle otras funciones que no tenía”, explicó Verónica Silva.
En la actividad de lanzamiento de las nuevas 10 OLN participaron alumnos de distintos colegios de Chiguayante, lo que valoró la subsecretaria. “Hemos estado tratando de intencionar en las distintas visitas y en reuniones con autoridades que incluyan niños, porque creo que es una expresión interesante del espíritu de la ley, que los niños se enteren de primera fuente qué es lo que va a pasar, pero al mismo tiempo las preguntas que hacen parece que son geniales (…) miran la realidad desde un punto de vista completamente distinto”, manifestó.
Es importante destacar que estas oficinas tienen cobertura de toda la población infantil hasta los 18 años, no necesariamente vulnerados, también en riesgo, además de la población infantil en general.
En ese sentido, aclaró que “son oficinas disponibles a atender a problemas cotidianos que tienen los niños en educación, en salud, con sus familias, con sus compañeros, de manera de tratarlos a tiempo como corresponde (…) que no tengan que pasar por una situación de vulneración y llegar a los tribunales. Éste es el éxito va a tener este trabajo”.
El alcalde de Quilleco, Rodrigo Tapia, quien participó de la reunión, afirmó que “es algo muy esperado. Se nos comunica que somos favorecidos con esta oficina que va a operar en los próximos meses” y la definió como “muy necesaria, porque somos una comuna muy vulnerable, los niños hoy día solamente reciben servicios de educación, salud y parte de algunos programas municipales”.
Por su parte, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, hizo énfasis en que “quiero agradecer que esté la subsecretaria (…) hemos dado un salto cualitativo respecto de lo que era la OPD” y sobre la OLN relevó que “creemos que es positivo que el Estado le ponga rostro y que focalice los recursos en los niños”.
“Creemos que es importante que avance rápido y vamos a estar atentos en lograr crecimiento, la sistematización del trabajo para también aprender”, declaró el edil.