Nacional
Crónica
Social
24/07/2023
Ya van varias semanas de calor extremo en el hemisferio norte, con temperaturas que han llegado a superar los 50 grados. La pregunta surge de manera casi inevitable ¿es el anticipo de un verano extremo en el hemisferio sur?.
Esto luego de que, hace semanas, los termómetros en varias partes de Europa, Asia, Norteamerica, incluso el norte de África no han bajado de los 40 grados.
Este mes se vivió un "momento histórico", cuando el 3 de julio, por primera vez desde que hay registros, la temperatura media de la tierra superó los 17 grados. Eso explica que algunas zonas superen los 50°, como en el oeste de China el pasado domingo donde los termómetros marcaron 52 grados.
Pero, ¿qué se espera para el verano en el hemisferio sur? Un informe del grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climatico informó de un preocupante pronóstico.
"Lo que esta sucediendo es que El Niño tiene a aumentar las temperaturas en el verano y a eso le estamos sumando un calentamiento global importante. Esta amenaza podría traer amenazas importantes en términos de ola de calor y eventos de calor extremo", comentó Yasna Palmeiro, de Inestigadores CPP-UC y Lancet Countdown.
Los países ubicados en la parte sur de sudamerica serian especialmente suceptibles a estos episodios de días con temperaturas altas. Segun el informe de este grupo, sobre todo aquellos que presentan climas de por si templado o mediterráneos: Chile Central y La zona del Chaco, en Argentina.
"Estamos en un Niño y eventualmente podríamos llegar a tener un Niño bastante fuerte y eso para el hemisferio sur significa que en septiembre u octubre, ya podríamos tener temperaturas mucho más altas a lo que hemos visto durante los últimos años", agregó Palmeiro.
En cuanto a dicho fenómeno, la experta enfatizó que: "Tenemos un población que está expuesta a estas olas de calor, no estamos muy bien preparados para enfrentar esta nueva amenaza y es súper constante las muertes asociadas a estas olas de calor".