Nacional
Crónica
18/07/2023
A pesar de los problemas de financiamiento en el rubro de la construcción, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, descartó que existieran proyectos paralizados en el marco del Programa de Emergencia Habitacional, pero reconoció que a lo largo del país hay varios "lentificados" porque "no tienen recursos para empujarlos".
En la comisión de Vivienda del Senado, el secretario de Estado detalló que en mayo del 2023 "las viviendas iniciadas eran 131 mil y 74 mil estaban en preparación para iniciar, es decir, con los proyectos aprobados", por lo que hace dos meses el Ejecutivo tenía 200 mil viviendas en proceso.
Adicionalmente, Montes señaló que se entregaron 60 mil viviendas las cuales "por razones de calendario se habían iniciado antes y las recibimos con distintos porcentajes de avance". "Con eso están las 260 mil", señaló el titular de la cartera.
La meta del Ejecutivo es entregar 260 mil soluciones habitacionales - un tercio del déficit - durante el periodo de gobierno. Pero Montes dijo que "además de entregar 260 mil tenemos que dejar iniciadas 100 mil más y 40 mil en prepración.
Eso es lo que nos hemos propuesto. Una cosa es lo que se entrega y otra las que se inician (...) nosotros estamos haciendo todos los esfuerzos para superar las 260 mil, en algunas regiones ya se superó la meta, pero con el gran problema de financiamieno la verdad es que no sabemos si vamos a encontrar el camino para resolverlo".
Montes explicó que el avance depende de la actividad económica del país. "En un período donde está creciendo poco el país eso afecta, ya sea a los que compran como a los que producen, acá hay problemas en los dos lados", señaló.
"Hemos estado discutiendo nuevos mecanismos de desarrollo inmobiliario (...) la tendencia es decir que el Estado de más subsidio, pero hay límites", agregó.
Asimismo dijo que "aquí es fundamental que la banca tenga productos más adecuados para el momento, necesitamos que la reactivación favorezca a toda la economía (...) si queremos que esto se active no es solo por la vía de más subsidios, el sector bancario también tiene que buscar productos alternativos".