Nacional
Crónica
Política
18/07/2023
La bancada de consejeros constitucionales del Partido Republicano llegó hasta la comuna de Conchalí, donde detalló las enmiendas al anteproyecto de la Carta Magna que ingresó hasta la medianoche de este lunes.
Según la bancada, las enmiendas presentadas "tienen como foco central colocar a la persona en el centro, garantizando su protección y libertad para un desarrollo pleno".
Entre los aspectos fundamentales se encuentran "una Constitución humana, que reconozca la dignidad de todo ser humano como persona", así como también el desarrollo "progresivo de los derechos sociales, con responsabilidad fiscal y a través de instituciones estatales y privadas"; la protección de la familia como "núcleo fundamental" de la sociedad; el reconocimiento de la soberanía del pueblo de Chile, considerando a la nación como "única e indivisible", y la interpretación de los tratados internacionales, entre otros.
Son más de 380 iniciativas presentadas por los republicanos de un total de 1.099, las que se podrían reducir a 1.000 cuando se revise el detalle si hay duplicadas, y que comenzarán ser debatidas a partir del 1 de agosto.
El jefe de la bancada republicana, Luis Silva, sostuvo que "hemos presentado cientos de indicaciones para complementar el texto de los expertos, que fue un buen punto de partida, pero que requiere de ajustes".
Además, detalló que "hemos presentado enmiendas, por ejemplo, en materia de corrupción para sancionar más ejemplarmente a aquellos que abusando de la confianza que Chile ha puesto en ellos, sean declarados culpables de algún delito contra la probidad; también hemos endurecido la mano a través de enmiendas contra aquellos que sean condenados por delitos terroristas".
Y continuó: "Hemos propuesto disminuir el número de parlamentarios y forzar con ello una disminución del número de escaños por distritos. En materia de derechos sociales, hemos reforzado la libertad de elección en materia de salud, y en materia de educación, hemos reforzado el rol de los padres, explicitando que son ellos quienes tienen el derecho preferente a la educación de sus hijos".
Asimismo, Antonio Barchiesi, presidente de la Comisión de Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos, resaltó que "estas enmiendas no se circunscriben únicamente a la visión republicana, son enmiendas ciudadanas que buscan representar el deseo de un país que anhela una Constitución que refleje sus aspiraciones y sueños, y que se convierta en una realidad para todos".