Crónica
Policial
Política
17/07/2023
Exactamente en una semana más, se llevará a cabo la audiencia de formalización de la causa que involucra a la municipalidad de Tucapel y a su exalcalde, José Antonio Fernández.
Se trata de un proceso que se abrió luego de una querella presentada por la municipalidad de Tucapel, presidida actualmente por el alcalde Jaime Veloso, donde se acusa al exedil del delito de fraude al fisco.
En síntesis, la municipalidad denuncia que Fernández durante su periodo como alcalde de la comuna (2012-2016) firmó un millonario contrato con los representantes de la empresa Frontel para “una inversión en el cambio, reposición y mantención de las luminarias de la comuna con tecnología LED, de un costo estimativo de $850.000.000”.
En su ejecución, la municipalidad asegura que hubo irregularidades, entre ellas, la no ejecución de reuniones técnicas mensuales para auditar y aprobar el pago según Bases, pagos en exceso, inexistencia de autofinanciamiento, ausencias de auditorías de la Dirección de Control a los decretos de pago, entre otros.
Además, aseguran que Fernández, quien actualmente es concejal de Tucapel, tuvo una serie de reuniones con personas interesadas en la licitación del proyecto, a quienes habría entregado información sobre esta. En la querella afirman que “la relevación de la información cuyo secreto el querellado debía mantener, originó una alteración en el proceso de licitación, que significó que se suscribiera un contrato, en donde solo hubo un postulante”.
Esto habría significado que la municipalidad desembolsara recursos que no correspondían, produciéndose un perjuicio o pérdida directa de al menos $99.324.546.
La querella fue ingresada el pasado 25 de abril de 2019 en el Juzgado de Garantía de Yungay y por instrucción del actual alcalde de Tucapel, Jaime Veloso Jara. Mientras que la solicitud de formalización fue solicitada por el Fiscal Jefe de la Fiscalía Local de Yungay, Mario Lobos.
La causa involucra a otros cuatro exfuncionarios de la municipalidad, quienes participarán de la formalización el próximo 18 de julio de 2023 en el Juzgado de Garantía de Yungay.