Regional
Crónica
13/07/2023
Cerca de 7 mil 700 créditos comerciales de inversión se han entregado en la Región del Biobío con el Fondo de Garantías para Pequeños y Medianos Empresarios (Fogape). El monto en la zona equivale a $145 mil millones y corresponde al 7,8% del financiamiento entregado en el país. Esto según datos de la Seremi de Economía, Fomento y Turismo.
“El Fogape Chile Apoya hasta el momento ha podido colocar en la Región del Biobío 7 mil 700 créditos comerciales de inversión que son para la recuperación de activos de inmobiliario; de mercadería; de infraestructura. Esta cantidad de créditos aborda un monto que supera los $162 mil millones entregados como créditos en la Región del Biobío. De ellos, son $145 mil millones los que llevan garantías con Fogape Chile Apoya, hablamos de cerca de un 90%”, detalló Javier Sepúlveda, seremi de Economía.
Sobre el financiamiento inyectado, Sepúlveda agregó que “estos montos entregados en la Región del Biobío equivalen al 7,8% del financiamiento que se ha entregado a nivel nacional, lo que también es muy importante, porque significa un apalancamiento de recursos grande”.
Ya se encuentra publicado en el Diario Oficial el cambio al reglamento para acceder al crédito con Fogape, el que ahora se extiende a todas las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) del país.
Las modificaciones apuntan a ampliar los criterios de elegibilidad de quienes pueden optar al financiamiento con garantía estatal, así como eliminar la lista de giros priorizados de empresas. De tal forma, todas las MiPymes (personas naturales o jurídicas) cuyas ventas no excedan las 100 mil UF anuales (más de $3 mil 300 millones) pueden acceder a recibir el Fogape.
En el reglamento original del Fondo se establecía una consideración con aquellos empresarios y empresas que tuvieran ventas anuales superiores a 2 mil 400 UF, ya que sólo podrían optar a este financiamiento con criterios especiales de selección, debiendo cumplir con al menos uno de ellos.
“Lo que hemos hecho es ampliar la cobertura de Fogape para llegar a más pequeñas y medianas empresas. Esto se ha hecho así porque entendemos la situación económica delicada que están viviendo muchas Mipymes y sabemos que el acceder a financiamiento de los distintos bancos es sumamente importante para reactivarlas”, agregó el seremi de la cartera económica.
Los criterios que se eliminaron son haber recibido un crédito similar con garantía Covid; haber sido beneficiado por algún programa como “Recupera tu Pyme” o “Recupera tu Barrio Zona Cero”; haber sido elegido en el catastro de afectados por violencia rural; y estar en uno de los giros priorizados.
Acerca de los requisitos que fueron retirados, Sepúlveda sostuvo que “lo que nosotros estamos haciendo es eliminar algunos requisitos que fueron incorporados durante la primera versión del Fogape Chile Apoya. Estos requisitos eran específicamente para pequeñas y medianas empresas, por lo tanto, al eliminar estos requisitos, lo que hacemos es ampliar el acceso a oportunidades que van”.
Asimismo, uno de los grupos de MiPymes que han captado la atención del Gobierno son los afectados por las inundaciones. En base a esto, desde la cartera de Economía el llamado es a acceder a créditos de inversión con este fondo de garantía estatal. “Esperamos que con esta eliminación de restricciones que tenían las pequeñas y medianas empresas los montos sigan creciendo, porque se necesitan, sobre todo, en algunos sectores productivos muy delicados como lo es el turismo después de la emergencia”, cerró el seremi.
La Tesorería General de la República informó que con la entrada en vigencia de la Ley 21.578, publicada en el Diario Oficial el 30 de mayo pasado, se amplió la vigencia del beneficio de alivio tributario para las MiPymes, contemplado en la Ley 21.514 (diciembre de 2022), hasta el 31 de marzo de 2024.
“Aquí lo importante es que los contribuyentes, en específico las Mipymes, que tengan algún tipo de morosidad con respecto a alguna contribución o deuda fiscal puedan acercarse a Tesorería General de la República para generar este tipo de convenios de pago”, sostuvo el seremi de Hacienda del Biobío, Sebastián Rivera.
Cabe destacar que la normativa dispone que los contribuyentes con deudas tributarias morosas, puedan normalizar su situación con la suscripción de un convenio de pago con la TGR, mediante el pago en cuotas hasta en 48 meses, y la condonación del 100% de intereses y multas. Asimismo, los deudores que opten por ponerse al día con el pago al contado también obtienen el beneficio de la condonación de multas e intereses.
En definitiva, el beneficio se mantiene de la ley original. Esto es generar hasta en 48 meses el convenio de pago, en donde también está la condonación del 100% de las multas e intereses”, agregó Rivera.
Según datos de la TGR, en la Región son alrededor de 6 mil Mipymes las que han accedido al convenido, de un universo de 36 mil, aproximadamente. “Estamos hablando que sólo casi el 17% del universo de Mipymes aprovechó este convenio”, acotó el seremi de Hacienda.
La intención de las autoridades es que muchas más empresas se puedan sumar al convenio, ya que aseguran que la cantidad de firmas que lo han hecho aún es baja. En esa línea, Cristián Astudillo, director regional de la TGR, afirmó que “se han regularizado deudas por más de $5 mil millones a la fecha en el Biobío. Esperamos que la mayor cantidad de MiPymes pueda acogerse al beneficio”.